Verna:”Estamos en el túnel y lo que viene de frente es un tren que nos va a hacer mierda a todos”.

Se llevó a cabo como estaba previsto en la  tarde del 19 de noviembre, en el Club Ferro de Pico, el congreso anual del Partido Justicialista.Con más de 30 grados de temperatura afuera y muchos más en el gimnasio se hicieron presentes congresales de toda la provincia.El congreso llevó el nombre de “Néstor Rufino Ahuad”, el ex gobernador de La Pampa fallecido el pasado 1º de octubre.
También fueron recordados el médico piquense “Pichi” Gallego, y el coordinador de Políticas Deportivas del Gobierno de La Pampa, fallecido el pasado 27 de agosto durante un partido de fútbol en Caleufú, Alejandro Tamagusku.
En el escenario se ubicaron el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el actual asesor en la Cámara de Diputados, Fabián Bruna.

Precisamente el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, fue quien dio paso al único punto que incluía la orden del día: escuchar la palabra de Carlos Verna. El Gobernador se abrazó con su vencido en la interna peronista el candidato de Compromiso Peronista, Fabián Bruna.Una vez más el exgobernador Jorge no estuvo presente.
Verna agradeció a los “compañeros por estar presentes con tanto calor, simplemente para cumplir con la carta orgánica y escuchar el informe del gobernador”.
Luego el mandatario provincial explicó que “la falta de banderas, trapos y consignas no es una casualidad. Los peronistas debemos ir juntos y caminando por un camino común. Debemos seguir una única bandera, que es la de Juan Domingo y Eva Perón. Dejemos de mirar hacia atrás y miremos hacia adelante para definir juntos un futuro para los peronistas de La Pampa”.

Párrafos más salientes de su discurso

“Quiero agradecer a los pampeanos y a los peronista en particular que me dieron la oportunidad de ocupar una vez más la titularidad del Ejecutivo Provincial. Quiero agradecer a los militantes que recorrieron las calles y no dejaron timbre sin tocar. A quienes fiscalizaron las elecciones y a los que votaron por la boleta de Perón. Porque estamos formados en la Doctrina, creemos en la Justicia Social y creemos en la dignidad del trabajo, también quiero agradecerle a Mariano Fernández que me acompaña, apoya y defiende en cada instancia.

También al bloque del PJ de la Cámara de Diputados porque todos han votado las iniciativas que enviamos desde el Ejecutivo y a los legisladores nacionales a Daniel Lovera, Norma Durango, Sergio) Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía porque, es verdad que somos oposición, y ser oposición significa que hay que pegar y también negociar. Eso es ser oposición”.

“Son esos legisladores pampeanos que nombré, los que lograron incluir obras en el Presupuesto Nacional; como el Acueducto a General Pico, la obra de los daneses y la obra de saneamiento para la ciudad de Santa Rosa. Las peleamos, negociamos bien y las hemos conseguido… Claro que nos hemos comido sapos y bien grandes algunos de ellos”.”Hemos podido conseguir que nos paguen la deuda de 2015. Gracias a ello, nos anticiparon fondos del déficit previsional, haciendo que nos giren el 3 por ciento del 15% que nos deben”.

“La oposición provincial, y el oficialismo a nivel nacional, vienen por nosotros. Primero desarticularon al radicalismo y ahora vienen por los peronistas. Debemos estar juntos y acordarnos de Martín Fierro: ‘Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.
“Debemos dejar de lado los distintos colores de las banderas que siempre nos acompañaron en las campañas. Debemos seguir la celeste y blanca del Partido Justicialista distrito La Pampa. Luego, en las elecciones, elijamos a los mejores para seguir siendo Gobierno en la Provincia”.

“No es fácil ser oposición, compañeros. La mayoría de los argentinos y pampeanos no la están pasando bien. Prometieron pobreza cero y lo cierto es que pasó del 29 por ciento al 33%. Prometieron trabajo, y se perdieron 150 mil puestos de trabajo en blanco… No nos olvidemos que por cada trabajo en blanco que se pierde, también se pierden otros tres o cuatros que no están en blanco”.

“La mayoría de los funcionarios nacionales son empresarios y no ven que detrás de los números está la sociedad y la familia. Detrás de esos números, compañeros, hay gente. Pero que podemos esperar, si la mayoría son empresarios que viven en las burbujas que son los countrys. Van al trabajo en helicóptero y a los pobres los conocieron cuando vieron un programa del Discovery Channel”

“Es imposible crecer con tasas de interés alta, con caída de consumo y caída de los salarios, que se caen con la inflación. No hay consumo; por eso, lo único que crece es la pobreza. Critican a la administración anterior (Gobierno kirchnerista) por el déficit fiscal, pero esta gestión actual lo ha aumentado. Criticaban la inflación de la gestión anterior, y esta la ha duplicado. No cumplieron nada de lo que habían prometido”

“Decían que cuando sacásemos el cepo iban a venir las inversiones. Después, que era el segundo semestre, luego el tercero y ahora algunos dicen que el crecimiento empieza en el otoño del año que viene. Lo más grave es que dijo la vicepresidente, quien dijo que estamos en el túnel y se ve la luz al fondo… Es cierto, estamos en el túnel y lo que viene de frente es un tren que nos va a hacer mierda a todos”.

“Ahora nos hablan de la boleta y voto electrónico. Nos quieren robar lo único que tenemos los peronistas y es el contacto con la gente. Ellos dicen que es tarea de votos truchos y repartos, pero lo que hacemos los peronistas es resolver todos los días los problemas de la gente, para que esa gente nos resuelva el problema el día de la elección”.

“No tienen militancia.

Ellos son ‘cool’. No hacen cadena nacional. Pero creo que debemos tener en cuenta que en el informe que hubo en el Congreso quedó demostrado que todos los sistemas electrónicos pueden ser interferidos y se pueden cambiar los resultados. Lo demostraron los estudiantes de ingeniería del UTN y a doscientos metros pueden leer lo que hace la gente en el cuarto oscuro; y así, se terminará el voto universal y secreto”.

Luego Verna se refirió a la situación de la provincia y aclaró:” Andamos con poca plata, pero andamos. En campaña prometimos empleo y creamos el Ministerio de Desarrollo Territorial al que adhirieron todas las municipalidades de La Pampa y ellos crearon sus Consejos Productivos locales”

“Mientras nosotros, en más de 10 meses, impulsamos a 247 microemprendedores con dinero del Gobierno de Provincia y créditos del Banco de La Pampa. Hemos invertido 80 millones de pesos y creamos 409 puestos de trabajo, el Gobierno Nacional va por otro camino y en este lapso han despedido a compañeros mercantiles. Los frigoríficos de La Pampa están en crisis y los textiles están con vacaciones forzadas. Los empleados de la Uocra que trabajaban en el Procrear, hoy están en Fonavi, los del Fonavi hacen changas y los que hacían changas, hoy están en su casa. Por eso, nosotros vamos a seguir creando empleo en la provincia de La Pampa”

“Hemos concluidos un total de 96 obras por 680 millones, que corresponden a la gestión anterior y a la nuestra. Licitamos 86 obras por 1.960 millones de pesos y otras 55 obras, por 1.015 millones de pesos, están licitadas sin adjudicar”

En la campaña prometimos que íbamos a atender más y derivar menos. Y así lo hicimos. El año pasado hubo 153 derivaciones y este año van 53. El año pasado, en el Lucio Molas se gastaron 23 millones de pesos en traslados a Buenos Aires y este año sólo 4 millones. También hemos activado y reforzado el resto de los hospitales como el de Victoríca, General Pico, Eduardo Castex y 25 de Mayo”.

“Nosotros crecemos en Desarrollo Social, porque hay más hambre y menos trabajo. Por eso, nos aumenta la demanda social y ahora, a todo esto, tenemos que sumarle que soportamos la crisis generada por la inundación”

“El mayor esfuerzo, es que logramos que los municipios funcionen con autonomía. Los diputados votaron la libre disponibilidad de las regalías petroleras, luego los concejales de cada pueblo, y eso ha permitido que todos los municipios sean autónomos y funciones sin necesidad de ayuda financiera”.

Finalmente el gobernador habló del drama de las inundaciones y las obras que están proyectadas: “Primero, llegó el Río Quinto. Hicimos el Comité de Cuenca, entre Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Y ya están proyectadas las obras que se van a hacer. Ayer hablé con la gobernadora de Buenos Aires para presentar luego al presidente las obras que se realizarán”.

“En cambio, en el Comité Desaguadero no está esa voluntad. Ahí Mendoza y San Juan dicen que ellos no tienen ríos y que el Desaguadero junta agua que sobra de otras provincias. Mendoza tiene cuatro ríos. En todos los ríos hizo obras, niega que tengan ríos y dicen que son de las provincias que están arriba. Por eso, con mucha educación, les dije que se vayan al carajo”.

“El ministro Rogelio Frigerio nos convocó y tenemos pocas expectativas para la conformación de ese Comité de Cuenca, pero tenemos un socio que es Buenos Aires y ellos saben que el Tapón de Alonso está abierto”.

“Me citaron a una reunión con gobernadores. Había un temario y me sacaron un acta que ya estaba hecha y “consensuada”. Me dijeron que habían hecho una reunión. Pero esa acta, la habían visto todos, menos La Pampa. Entonces discutí punto por punto y ahí les dije que se vayan a cagar”.

““No voy a permitir que nos consideren como provincia de segunda o patio trasero de otra provincia que tenga más vínculos con el Gobierno Nacional. Veremos si Macri les da la razón a los que tenemos razón o le da prioridad a los intereses políticos”.

“Sabemos que en esta pelea no estamos solos. Que todos los Partidos y organizaciones sociales nos acompañan en esta lucha que empezó antes de que La Pampa sea provincia.Porque a los pampeanos nos cagaron cuando éramos territorio nacional”.

Finalmente el gobernador Carlos Verna cerró su discurso con

“Nos robaron un río, pero nunca nos van a robar la dignidad. Muchas gracias”, finalizó su alocución el gobernador Carlos Verna.El acto culminó con la Marcha Peronista.

Deja un comentario