Argentina condicionada por el juez municipal de Nueva York, Tomas Griesa

Griesa aceptó levantar el embargo contra la Argentina, que no permite el pago a los bonos que entraron al canje 2005 – 2010 a cambio que el gobierno argentino consiga en el Congreso derogar la ley de Pago Soberano y la ley Cerrojo.

En la resolución de dos puntos explicitó que Argentina debe derogar las leyes antes del 29 de Febrero, un día antes del comienzo de las sesiones ordinarias con el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa.

Otra de las condiciones para levantar el “stay” que impuso el magistrado neoyorquino es el pago total a los fondos que aceptaron la oferta de Argentina, del pago del 65% de los montos demandados, cuya suma al día de hoy asciende a 1.200 millones de dólares. Los fondos NML Capital y Aurelius no aceptaron la oferta argentina.

El 11 de febrero Argentina le solicitó a Griesa que levante la orden del “pari passu”, el juez ante esto le pidió a los fondos que fundamentaran su oposición a la medida, y argentina argumentó que el levantamiento del “stay” era necesario para volver a los mercados.

“La República y los querellantes están de acuerdo en que las partes no pueden resolver esta cuestión hasta que las órdenes sean anuladas”, afirman los abogados de Argentina Daniel Slifkin y Michael Paskin en una carta al juez Griesa en respuesta a un planteo de fondos especulativos.

“Las partes además acuerdan que la nueva administración de la República ha cambiado dramáticamente su política hacia esta disputa y está trabajando intensamente, de buena fe, para resolver los reclamos de los tenedores de bonos en default”, agregan.

Los demandantes han reconocido que celebran “los esfuerzos del nuevo gobierno de Argentina para resolver estos casos pendientes” y “están animados por el compromiso del nuevo liderazgo en Argentina y por su deseo expreso de llegar a acuerdos para resolver estos casos”, resalta la misiva.

La posición argentina cambió. Algunos fondos aceptaron el cambio contentos, otros fondos, como NML Capital y Aurelius van por todo. Quizás todavía recuerden al actual presidente diciendo que hay que ir a “sentarse en el tribunal de Griesa y lo que Griesa termine diciendo hay que hacerlo”, o la ministra Bullrich exigiendo en un programa de tv “hay que pagar”, entre otras tantas declaraciones.

2 comentarios en “Argentina condicionada por el juez municipal de Nueva York, Tomas Griesa

  1. I actually got into this post. I located it to be fascinating and loaded with exclusive points of interest. I like to read material that makes me believe. Thank you for writing this fantastic content. kafgkfdgdaff

Deja un comentario