La Zona Franca consolida su posicionamiento y hay empresas en lista de espera para incorporarse

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto a funcionarios de su cartera y el presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico, Germán Luqui, volvió a reiterar hoy por la mañana la consolidación de esta herramienta de producción y comercialización.
Los funcionarios recorrieron algunas empresas radicadas en el predio y, además, mantuvieron un intercambio con los medios de prensa donde, en principio, se expuso sobre la aprobación de la Resolución N° 12/18 del Comité de Zona Franca, a través de la Ley N° 3111, que “ratifica los beneficios que tendrían las empresas radicadas y las que estén por radicarse, dentro de 10 años, que es cuando vence el contrato con el concesionario”, según expresara Moralejo.
Estos documentos, suscribió, “ratifican los beneficios a futuro, dando un marco de confianza para seguir invirtiendo y creciendo en su posicionamiento”. Del mismo modo contó sobre la inminente radicación, prevista para el mes próximo, de una nueva empresa de servicios tecnológicos avanzados para empresas de primer nivel nacional. Más adelante amplió sobre los pasos que viene haciendo un laboratorio de importante jerarquía, radicación que sufrió una demora debido a los “vaivenes económicos que se observan a nivel mundial”, según sostuvo el ministro.
La empresa de referencia tiene sede central en Brasil y podría hacer pie en La Pampa durante los primeros meses del año próximo. “Nuestra Zona Franca es especial, es una Zona Franca de producción y tiene beneficios que ninguna otra posee”, continuó el ministro respecto a las bondades del predio pampeano. Pero ahora, el “plus” viene por el lado de la reafirmación de esos beneficios especiales por otros 10 años, un puntal que los empresarios ven como “garantista” a la hora de definir una inversión en el lugar  Para los funcionarios, la intención del gobierno pampeano seguirá siendo la de posicionarla en la mesa de negocios de todas las empresas, con el objeto de hacerla visible en distintos sectores.
“Quienes estén y quienes vengan tienen y tendrán exactamente los mismos beneficios, esto es garantizar una continuidad de las actividades y condiciones a quienes invierten, o quieran invertir” agregó Luqui. Respecto a la empresa de servicios informáticos próxima a incorporarse se explicó su procedencia cordobesa, “dedicada a la comercialización de licencias de primeras marcas y también trabajan con el armado de Data Center, cuenta con clientes a nivel nacional tanto gubernamentales como privados, y vienen a concretar un proyecto interesante, están pensando en una primera etapa de incorporación de personal de alrededor de 15 a 20 personas”.
Coyuntura
Moralejo fue consultado por los medios de prensa respecto a las posibilidades de expansión de la ZFGP teniendo en cuenta la realidad económica-financiera de las empresas radicadas en el país. “Creo que la Zona Franca da muchas oportunidades, oportunidades que han sido aprovechadas por nuestros empresarios pampeanos. Y si nosotros la seguimos instalando a nivel nacional e internacional directamente o a través de rondas de negocios, la respuesta va a seguir llegando. Lamentablemente la situación económica frenó muchos de los proyectos, varias empresas están “recalculando” hacer inversiones y por eso somos cuidadosos de no generar falsas expectativas, hablamos sobre realidades. Creo que las posibilidades son importantes, estamos trabajando para hacer convenios con otras Zonas Francas como las de Iquique, de Uruguay, de Colombia y Barcelona, La idea es darle un vuelo internacional a la ZFGP para que esté en otros ámbitos de conocimiento para muchos países”.
“Esta Zona Franca sigue creciendo, este año se realizaron alrededor de 530 operaciones, se van a superar las realizadas el año anterior, lo que significa que a pesar de esta mala coyuntura seguimos creciendo, mantenemos el número de empleados directos (alrededor de 450) y más de 30 itinerantes. Estamos muy conformes de como se va desarrollando, y especialmente porque a futuro seguirá generando expectativas de inversión para el crecimiento” añadió. 
Laboratorio

Respecto al emprendimiento brasilero que llegará a la ZFGP el año próximo, se abundó en detalles respecto a su producción. “Fabrican una línea de productos inyectables, ya sea en ampollas como en polvo; el año próximo iniciarán la obra civil que les llevará un año y medio o dos años, en ese lapso empezarán con los trámites de las habilitaciones, de preparar a la gente para iniciar la producción. No han pedido acompañamiento financiero por parte del Gobierno; sí solicitaron el acompañamiento logístico para poder instalarse y hacer todos los trámites legales, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una inversión estimada en los 40 millones de dólares”, indicó a Moralejo quien, previo a concluir, resaltó que la citada empresa -en plena etapa de producción- tendría un recurso humano cercano a las 300 personas. 
Actualidad

La Zona Franca General Pico, de acuerdo a los datos conocidos hoy por la mañana, contiene a 18 empresas en plena producción, más de 40 la utilizan como espacio de almacenamiento, o para producto terminado; hay varios usuarios que han tramitado los contratos pero no avanzaron con la radicación por distintos motivos. Servicios, textiles, alimentos, agroindustria y metalúrgico son algunos de los rubros de las empresas activas.

Deja un comentario