Concluyó 1° Congreso de Emprendedores Pampeanos

En el Centro Cultural MEDASUR se desarrolló durante este sábado el primer Congreso dedicado íntegramente a la actividad de emprender, donde fueron los mismos emprendedores quienes en primera persona, contaron sus experiencias.
Organizado por el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, emprendedores de diferentes puntos de la provincia fueron invitados para compartir sus experiencias e intercambiar ideas.
La apertura estuvo a cargo del ministro Martín Borthiry, quien agradeció la presencia del público y aseguró que el gobierno provincial “ejecuta políticas públicas que impulsan el avance económico de la Provincia”. Y consideró que espacios como éste “deben servir para entender que emprender es un proyecto de vida” y “con trabajo y esfuerzo van a poder concretar cada uno de sus sueños”.
Durante la presentación del encuentro, aseguraron que en la gestión actual, ya se han entregado un total 952 créditos en 61 localidades. De ellos, 748 préstamos fueron otorgados a través de municipios y unos 78 millones de pesos a través del Banco de La Pampa.
Además, detallaron que representa unos 216 millones de pesos entregados en créditos a través de la Ley N° 2870 de Promoción de las Actividades Económicas.
La jornada comenzó con las exposiciones de tres emprendedores que detallaron la manera a través de la cual desarrollaron su idea, las dificultades que se les presentaron y cómo trabajan para hacer crecer cada proyecto.
En primer lugar habló Clarita Ramírez, de General Pico, que tiene una empresa de pinturas familiar llamada “Una Pinturita”. Un historia de vida que demuestra “que el motor de todo indudablemente es la familia”. Luego, fue el turno de Gustavo Necoiz, con sus productos de limpieza “Brillante” de Santa Rosa quien resaltó que cayó más de seis veces y que otras tantas se levantó. Además resaltó que sin la ayuda de los créditos él nunca hubiese podido dar un salto de calidad en su empresa. Finalmente, Daiana Maya, habló de su empresa textil “El Hornero” de Anchorena. Una joven que retornó a su localidad luego de haber estudiado y se puso en marcha la textil municipal que estaba abandonada.
El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, también estuvo presente y explicó cómo trabaja la entidad para facilitar la entrega y financiación del dinero para quienes quieran emprender en la Provincia. “Emprender es para valientes porque uno abandona el conformismo”, dijo. Y sumó: “Hay mucho sacrificio y creatividad entre los emprendedores de La Pampa”. Iviglia hizo mucho hincapié en que el objetivo que persiguen desde la entidad es que la gente “le pierda el miedo al Banco que es de todos nosotros, se anime a trabajar más las líneas que se ofrecen y así, entre todos, poder financiar cada uno de los sueños que tenga un pampeano”.
También hizo uso de la palabra el rector de la Universidad nacional de La Pampa, Oscar Alpa, quién aseguró que “estamos para acompañar a quienes se animan a emprender ya que la Universidad, a través de la carrera de Administración, aporta todo lo necesario para crecer a nivel empresarial”.
Se presentaron dos paneles con más experiencias que estuvieron conformados por Ramona Fernández, con su fábrica de trapos de piso en Carro Quemado; Cristian Espil  de emprendimiento santarroseño “Sabor Pampeano”; Adrián Venturucci, con sus cervezas “El Despacho”; Felicitas Garzarón, y su fábrica de pastas “Al estilo Feli Garzarón”, una joven de Intendente Alvear; Ana Serradel de Toay contó como es el Instituto de inglés “Wonderland”; Sebastián Sánchez Fay, docente de la UNLPam expuso sobre la oferta educativa que brinda la Facultad de Ciencias Económicas; Paola Sack, con su editorial independiente “Desde el Origen”, emprendimiento conformado por cinco mujeres; Fernándo Hernández de la fábrica de cervezas de Jacinto Araúz “Meridiano Quinto”; Giuliana Mostacero, de “Arauca Carteras” y Dario Schiebelbein, con su emprendimiento turístico “”Kumeles Co”, un innovador servicio a turistas y aventureros que tiene su base en La Adela pero que se dedica a recorrer y descubrir toda la comarca del Río Colorado.
El final estuvo a cargo de un grupo de jóvenes quienes se presentaron como “emprendedores de la música”. Desde Algarrobo del Águila, Ritmo Cumbiero, le dio un toque diferente a una jornada en la cual quedó demostrado que detrás de cada historia hay todo un proceso de sacrificios familiares, un espíritu diferente ante la adversidad y un convencimiento de que trabajando se puede salir adelante, aún en las peores circunstancias.

Deja un comentario