Se inauguró Muestra Multidisciplinaria de Tierra Ranquel

Puede visitarse hasta el 19 de octubre, con acceso libre y gratuito.
En el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa, se inauguró la Muestra Multidisciplinaria de Tierra Ranquel.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto a la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, el presidente de la Fundación Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, representantes de comunidades ranqueles de todo el territorio, autoridades, escritores, artesanos, músicos e invitados, formaron parte de la apertura.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Cultura; luego se dirigió a los presentes el escritor Sergio De Matteo, quien brindó una charla sobre Literatura y Pueblo Ranquel, y posteriormente el aporte musical estuvo a cargo de Nicolás Rainone.
Sobre la muestra
La muestra expone la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, vídeos, música y la muestra de piezas de cerámica.
Hasta el 19 de octubre, además de la exposición de cerámicas, se realizarán diversas actividades que incluyen charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel); de Ximena González Elicabe (diseñadora textil -UBA- Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación); de Rubén Schaap (escultor), y de Claudia Salomón Tarquini (researcher en CONICET y docente de la UNLPam). También se podrá apreciar la música de artistas pampeanos como Nicolás Rainone, José García, Catalina Tom y Javier Villaba.
Programa completo
Hoy  a las 19, disertará Ximena Elicabe, especialista en artesanías, docente de Diseño y Arte en la Universidad de Palermo, investigadora que trabaja con el CFI y recorre el país tratando de generar proyectos para todos los artesanos.  El programa continúa con Rubén Schaap quien hablará sobre la relación entre la Escultura y los Pueblos Originarios; artista invitado que participa activamente de la muestra, ya que hay obras suyas creadas especialmente para esta oportunidad.
Mañana sábado desde las 19, se ofrece una charla sobre la Cosmovisión y Espiritualidad Ranquel, a cargo de Ana María Domínguez.
El domingo 14, a las 19, Claudia Salomón Tarquini -UNLPam- disertará sobre Territorio Ranquel y Nación Ranquel y seguidamente, un recital de José García.
El lunes 15, a la hora 19, tendrá lugar la charla y luego el recital de Javier Villalba.
Finalmente, el viernes 19, también a las 19, la última disertación estará a cargo de la lonko María Inés Canhué de la comunidad Willi Antú, cerrando la muestra con un recital de Catalina Tom.
Los colegios de los distintos niveles pueden realizar una visita guiada desde el martes 16 al viernes 19, a las 10 y a las 15 horas.
Declaración de interés cultural
La Muestra Multidisciplinaria de Cerámica Tierra Ranquel fue declarada de interés cultural provincial a instancias de la Secretaría de Cultura, mediante Decreto Nº 2032/18 del Poder Ejecutivo.
Este encuentro se realiza con motivo de cumplir 12 años la muestra, y en el marco de los 526 años de la colonización. En la fundamentación del Decreto se destaca entre otros, que este encuentro artesanal tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel, a través de la producción de cerámica, platería, lengua y la historia de estos territorios.

Deja un comentario