132° Aniversario de la Policía de La Pampa

 Con un buen marco de público sobre la Avenida Spinetto de la ciudad de Santa Rosa se desarrolló el acto central por el 132° Aniversario de Policía de La Pampa.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, y contó con la participación de los ministros de Seguridad, Julio González, y de  Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el jefe de Policía, Roberto Ayala, el subjefe de Policía, Héctor Lara, los subsecretarios del Ejecutivo provincial, Diego Álvarez, Agustín García, Lisandro Ranocchia y Gustavo Vera, el fiscal Jorge Amado, el decano de la Facultad de Ciencias Económica y Jurídicas, Francisco Marull, diputados provinciales, funcionarios provinciales, judiciales, policiales y de otras fuerzas de seguridad.
Ministro Julio González
En su discurso, el ministro de Seguridad sostuvo: “Nuestro Gobierno acompaña el trabajo de la Policía, que hace posible concretar esta política pública de seguridad, tanto en materia de prevención del delito, como en los controles de tránsito, de nocturnidad, de alcoholemia, en la prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico, acciones que tienden a brindar protección ciudadana en sus más diversas formas, propiciando asimismo una convivencia pacífica”.
“Este acompañamiento también se ve reflejado en el proceso administrativo en marcha, destinado a la compra de una nuevas pick up, 10 nuevos vehículos patrulleros, un vehículo para el traslado de personal y otro para traslado de detenidos, unidades que se suman a los 15 vehículos entre pick up y patrulleros que ya fueron incorporados en el transcurso del presente año”, continuó González.
El funcionario consideró que sin dejar de lado la responsabilidad a cargo, “creemos que la seguridad debe ser una construcción colectiva, que requiere de compromiso y participación ciudadana; ello nos permitirá seguir creciendo y poder mejorar día a día nuestra tarea. Un policía desde que lo es, lo será por el resto de su vida”.
En el día de la Policía de la Provincia, el ministro agradeció al Gobierno provincial, en la persona del gobernador Carlos Verna, a sus colegas ministros y sus gabinetes, por su confianza y capacidad de trabajo en equipo, al jefe  y subjefe de la Policía por gestionar juntos con compromiso, leal y cercano.
Por último agregó que la Policía “es sin dudas una de las fuerzas de seguridad más honestas del país, demostrando también ser de las más eficientes y operativas. Yo confío y creo en nuestra Policía”.
Palabras del Jefe de Policía
Por su parte, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, mencionó que esta institución “fue protagonista activa de la consolidación del estado provincial, tan así que nunca pudo estar ajena como fuerza de seguridad a los avatares de los tiempos, la historia y sus consecuencias. Ejemplo claro de esto es el Caso de Don Angel Garay, que con sus 97 años, en instantes recibirá una distinción y reconocimiento histórico de parte de nuestra Policía y del Gobierno provincial”.
“Policía de La Pampa es una fuerza totalmente integrada en democracia, todos sus integrantes estamos comprometidos en la seguridad ciudadana y en el respeto y formación permanente en los Derechos Humanos, y con la defensa de la democracia”, prosiguió Ayala, quien además dijo: “Hoy nuestra sociedad demanda una fuerza proactiva, honesta, sumamente preparada y capaz de dar respuestas eficientes y efectivas a los requerimientos sociales, por ello nuestro compromiso por el resguardo de la vida, los bienes, la lucha contra el narcotráfico, la prevención en general, y el cuidado y prevención en materia de nocturnidad, minoridad y seguridad vial, son los ejes claves de la planificación de seguridad del Gobierno Provincial y que Policía de La Pampa hace concreta día a día”.
En la continuidad de sus palabras, el jefe de Policía consideró que la institución posee una actividad incansable de presencia en los lugares de mayor riesgo, “esta gestión ha hecho profundo hincapié en la prevención, con patrullas permanentes, en forma pedestre, en móviles especialmente preparados y desplegados conforme el territorio, los tiempos, el clima y las necesidades”.
“La articulación permanente con otros Ministerios, el trabajo conjunto con distintos sectores de la sociedad, con el Poder Judicial y la Procuración General, con quienes el diálogo constructivo, sincero y fluido, nos ha permitido brindar confianza y poder obtener resultados altamente positivos”, manifestó.
Para finalizar, Roberto Ayala agradeció “la confianza del Poder Ejecutivo provincial, en la persona del gobernador, como así en todo su gabinete, en especial al ministro de Seguridad, al subjefe de Policía y a todos quienes de una u otra manera realizan su aporte para que hoy cosechemos los resultados esperados y reafirmemos una vez más el compromiso de seguir mejorando por y para nuestra querida provincia”.
Reconocimiento a Ángel Garay
Oportunamente se reconoció a Ángel Garay, quien hoy tiene 97 años y se retiró como Comisario Mayor de Policía de Territorios. Garay, en 1945 era agente policial y se desempañaba en Algarrobo del Águila como radiotelegrafista. En 1947 le escribe al entonces presidente Juan Domingo Perón, para describirle las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas de la obstrucción del curso del río Atuel en la provincia de Mendoza. Este fue el principio de la lucha por el reclamo del Atuel, por tal motivo. El jefe y subjefe de Policía, junto al vicegobernador reconocieron a Ángel Garay como muestra de agradecimiento institucional.
Menciones de Honor
Durante el desarrollo del acto se entregaron menciones de honor a policías que tuvieron acciones destacadas durante este último año, las mismas correspondieron a: el Poder Ejecutivo reconoció al Puesto Caminero Puente Dique y a la División Toxicomanía de 25 de Mayo. El Poder Legislativo reconoció al Área de Género de la UFGNyA de Santa Rosa. El Ministerio de Seguridad reconoció la Eficiencia profesional e investigativa  a la Comisaría Seccional Tercera de Santa Rosa. La Procuración General reconoció a los Sargentos Andrés Fernández y Javier Galant, de General Pico. El Comando Jefatura, reconoció al Cabo Primero Dittler por “Vocación de servicio y celo profesional”. La Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, reconoció la Dedicación e Idoneidad a los guías y canes detectores de narcóticos. Hubo reconocimientos para las comisarías Sexta, de Santa Rosa, de General Acha y 25 de Mayo. Para las de Eduardo Castex, Quemú Quemú y General San Martín.Para los Puestos Camineros de Guatraché y La Adela. También a las Brigadas de Investigaciones de Santa Rosa y General Pico y a la Subcomisaría de Embajador Martini, entre otros.

Deja un comentario