Encuentro de Bibliotecas Populares en Caleufú

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Lis Maggio, junto al intendente de Caleufú, Oscar Baras, autoridades de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares y del Municipio, y miembros de la Comisión de la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” de la localidad, abrieron el Segundo Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, en Caleufú.
Contó con la participación de bibliotecarios e integrantes de comisiones de Trenel, Arata, Anguil,  Ingeniero Luiggi, General Pico, La Maruja, Victorica, Vértiz, las Bibliotecas “Teresa Pérez” y “Las Malvinas” de Santa Rosa, Embajador Martini y una nutrida delegación de la nueva biblioteca pampeana de Gobernador Duval, formada con el impulso y la donación de libros de toda la Provincia, luego  que este año fuera una de las sedes de la Feria Provincial del Libro.
“Cuando a la economía le va mal nos llaman a los de Cultura para contener y acompañar, y agregar la merienda a la lectura y más actividades para la biblioteca, y nosotros estamos ahí, sabedores  que  la cultura también es un derecho básico como el alimento, y que la cultura y la educación pueden colaborar con el crecimiento de los pueblos”, sostuvo Maggio.
“Fortalecer nuestra tarea en red, intercambiando problemas y soluciones, experiencias y proyectos, facilitando lo colectivo, la solidaridad y el respeto por las diferencias, impulsar la lectura como un juego, como un espacio de reflexión y encuentro, son propósitos de estas jornadas. Esperamos también que nos atiendan cuando a la economía le vaya bien” señaló la funcionaria y agregó que “el aumento de información no implica mayor sensibilidad social; la tarea de la cultura y las instituciones es fundamental para superar las crisis”, finalizó.
Por su parte, intendente Baras agradeció a la secretaria de Cultura por elegir y confiar en su localidad, saludó a los presentes recordando la celebración del día del lector.
Luego el escritor, traductor y licenciado en Letras Omar Lobos brindó una charla sobre la literatura pampeana y regional del monte.
“Una biblioteca más grande que la pantalla de la televisión” 
Los testimonios que, voz a voz, dieron los integrantes de la nueva Biblioteca Popular “Margarita Pampeana” de Gobernador Duval, pusieron una cuota de emoción y nueva energía necesaria para seguir impulsando la labor de las bibliotecas.
“Que nuestras bibliotecas sean más grandes que nuestros televisores, que podamos enseñar a nuestros hijos a leer, pero también dar talleres de oficios, a cuidar nuestro río y aprender a hacer dulces”; “la cultura no es un lujo”, dijo uno de los varones del grupo- “Yo tengo cuatro hijos y quiero que aprendan y sean mejores que yo, por eso me metí en la biblioteca” fueron algunos de los testimonios.
Asimismo, agradecieron al intendente Carlos Grazide por el apoyo y la donación de un terreno para hacer la futura biblioteca, y a la Secretaria y al Gobierno de La Pampa por estar presentes en lugares tan chiquitos y lejanos.

Deja un comentario