Verna inauguró Expo Tecno 2018

“Queremos que General Pico afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico para dar soluciones innovadoras a todos los procesos productivos y de gestión, tanto en la industria como en el campo, incluyéndose también, la prestación a los servicios y  las actividades comerciales”. 
Se llevó a cabo en el Centro Cultural Médano de General Pico, la inauguración de la Expo Tecno 2018. Primera muestra de tecnología de la provincia de La Pampa, un espacio para que los diferentes actores que intervienen en la base tecnológica del entramado productivo de la provincia se encuentren, vinculen y visibilicen.
La inauguración fue encabezada por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, acompañado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el senador nacional, Daniel Lovera, el diputado nacional, Ariel Rauschemberger, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, María Luz Lardone, el jefe de Nuevas Tecnologías del Centro Federal de Inversiones, Claudio García, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, entre otras autoridades recibidas por el intendente, Juan José Rainone.
La muestra, que durará hasta el domingo, fue organizada por el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de General Pico, y el Consejo Federal de Inversiones, con la adhesión de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias de la UNLPam, UNILPA y el Banco de La Pampa.
Gobernador
En nombre del Gobierno de La Pampa, el primer mandatario fue el encargado de abrir oficialmente la Expo Tecno 2018.
“Vivimos en un mundo de cambios continuos, donde adaptarse es un desafío permanente, donde todos, y en especial los jóvenes, tienen que ser los artífices de construir una sociedad con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales. Fomentar esto es trabajar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocadas para un desarrollo sustentable que dé respuestas a una sociedad que busca más inclusión y mayor equidad. Es necesario impulsar el desarrollo de vocaciones y capacidades innovadoras locales, basadas en la ciencia y tecnología como herramientas para un crecimiento sustentable e incluyente. Este es el reto que exige el futuro a las instituciones científico tecnológicas, a las empresas de innovación y al sector productivo para lograr así una vinculación cada vez más efectiva que pueda satisfacer la demanda de los últimos avances, ya sea en los aspectos productivos, o de gestión, para las diferentes actividades económicas”, señaló.
El primer mandatario, se refirió a los objetivos planteados para la realización de la exposición, “esta Expo Tecno que hoy estamos inaugurando, tiene como finalidad visibilizar nuestras empresas e instituciones dedicadas a los desarrollos científicos-tecnológicos, tiene la finalidad de promover la curiosidad y la creatividad de nuestros jóvenes, de estimular a nuestros empresarios a innovar los procesos productivos en busca de ser más competitivos respondiendo una demanda, cada vez más exigente en precio calidad. Tiene la finalidad, de impulsar un polo tecnológico pampeano, comprometido con la innovación y los mercados, que genere un espacio de oportunidades para la creatividad y el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”, sostuvo.
En referencia a la ciudad de General Pico, como polo tecnológico e industrial, Verna indicó  “queremos que General Pico afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico para dar soluciones innovadoras a todos los procesos productivos y de gestión, tanto en la industria como en el campo, incluyéndose también, la prestación a los servicios y  las actividades comerciales. La historia de General Pico, ha hecho que sea pionera en la actividad industrial, con la creación de una Zona Franca, con su propia aduana, con la Facultad de Ingeniería y con desarrollos tecnológicos y esto hace, que nos propongamos, de ahora en más, y cada dos años, la realización de esta Expo Tecno, que permitirá ajustarnos, a todos los pampeanos, al mundo de la ciencia y la creatividad”, señaló.
Verna, nombró y agradeció a las diferentes entidades que participan en el desarrollo productivo de la economía provincial. “Digo con absoluto convencimiento, que el crecimiento económico de nuestra provincia, y el bienestar de nuestros habitantes, están ligados a la capacidad para insertarlos en el ámbito del conocimiento y de las mejoras permanentes. Por eso, en mis gestiones de Gobierno, hemos impulsado actividades de capacitaciones y de investigaciones con la UNLPam, CERET, con el Laboratorio de Análisis de Alimentos (ACAP), con INCUBATEC, con el INTA, SENASA, el CONICET y el INTI, con el fin de impulsar la economía provincial. Nuestro compromiso se inicia en la escuela, estimulando la investigación en los chicos, que redunda en las ferias de ciencias llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia todos los años, y el abordaje de las ciencias desde un aspecto lúdico, apoyando a los diferentes clubes de ciencias de la Provincia”, manifestó.
“Debemos entender que la llamada economía del conocimiento, valora los talentos, la creatividad y a las ideas, bienes escasos altamente demandados, en los desarrollos tecnológicos y en las capacitaciones de innovación necesarias para el crecimiento económico y social de nuestra comunidad. En este sentido apoyamos económicamente a todos aquellos que invierten en tecnología para mejorar sus procesos productivos y de competitividad en sus empresas con líneas de crédito para innovación tecnológica, con plazos de hasta 7 años, y con dos años de gracia, y con una tasa del %19 gracias a la colaboración del Consejo Federal de inversiones (CFI), con el que hemos suscripto un convenio, y con líneas subsidiadas de crédito a través del Banco de La Pampa para inversión productiva”, manifestó.
Para concluir, Verna se refirió a la importancia en la generación de nuevos profesionales científicos-tecnológicos en el ámbito provincial, “Contamos con un número importante de científicos y tecnólogos consolidados que trabajan todos los días, como así también de jóvenes que vamos a apoyar para que vuelvan, para que con sus saberes y creatividad logren nuevas actividades productivas y más competitivas. Con todo esto es que hemos realizado esta Expo Tecno para impulsar los esfuerzos de vincular la industria y el campo, con la Universidad y con los centros de investigación público-privados, derribando muros y creando puentes que nos permitan crecer mirando al futuro. Queremos que este evento sea para la familia, para todos los pampeanos, queremos impulsar la economía del conocimiento, crear oportunidades favoreciendo la calidad laboral, siendo competitivas y crecer generando bienestar para todos. Queremos, por ellos, un fin de semana diferente, un fin de semana con la ciencia, con nuestros jóvenes, con la creatividad, en definitiva. Un fin de semana que demuestre que aquí estamos, los pampeanos, construyendo nuestro futuro”, concluyó.
Intendente
El intendente local, Juan José Rainone, expresó la importancia de la realización de la Expo Tecno en General Pico “es importante por el hecho de que nos estimula como ciudadanos a seguir pensando qué hacemos para las futuras generaciones, creemos que es la salud de un pueblo del día de mañana. Por eso también, podemos decir que no solo está el presente, sino que, hay futuro. Estoy inmensamente agradecido por esta iniciativa, a todo el Gobierno provincial, a todos aquellos que hacen posible esta Exposición, gracias a un gran trabajo de organización, para que nuestros pueblos puedan disfrutar de las bonanzas de este gran e importante evento como es la primer Expo Tecno 2018, que debemos consolidar entre todos para que siga sucediendo cada dos años”, concluyó.
Premiación concurso Youtubers
En el marco del acto inaugural, y con el objetivo de promover la innovación científico-tecnológica de niños y jóvenes se desarrolló un concurso de Youtuber bajo el lema “Los jóvenes y La Pampa del futuro. El ganador Pablo Chamorro Lobos, fue distinguido por un premio otorgado por el Banco de La Pampa, en manos del gobernador, Carlos Verna.

Deja un comentario