REPUDIARÁN EL DESPIDO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE TELAM Y PEDIRÁN SU REINCORPORACION

Inesperadamente sólo los legisladores del Partido Justicialista y del Frente Pampeano para la Victoria emitieron dictamen en forma mayoritaria, aconsejando la aprobación del proyecto de resolución por el que expresan su más profundo repudio y preocupación por los 354 despidos de trabajadores de la Agencia TELAM y especialmente por la situación de los dos trabajadores despedidos en La Pampa, requiriendo se arbitren los mecanismos necesarios para sus inmediatas reincorporaciones.

Tal cual lo esperado, en la reunión de la comisión de legislación social y salud pública, los diputados de Cambiemos, no apoyaron la iniciativa y adelantaron que fijarán posición en el recinto.

Lo llamativo fue que tampoco los diputados del Frepam, de cuyo bloque uno de los legisladores fue coautor de la iniciativa, acompañaran el dictamen y anunciaran que fijarían posición en el recinto.

Con la anuencia de la presidenta de la comisión, Claudia Godoy, los periodistas Mariano Rodríguez y Julián Varela que, como en cada jornada en diputados estaban cubriendo la reunión para el diario local en el cual trabajan, manifestaron a viva voz la situación por la que están atravesando.

Rodríguez dijo que “hasta el domingo previo a mi despido, estuve trabajando para la agencia Telam y al día siguiente, sin ningún aviso previo, recibí el telegrama de despido y el anuncio que en mi cuenta bancaria ya tenía depositado la indemnización correspondiente.

A mi particularmente esto me ha causado un profundo dolor e indignación y una desorganización en mi vida personal por el daño económico que naturalmente esta situación me provoca.

Ustedes todos me conocen, saben de mi trabajo imparcial, a todos seguramente en alguno o varias ocasiones he entrevistado y le he solicitado información para difundir sus actividades, opiniones e iniciativas. No me cabe el calificativo de Lombardi ni de Marino en cuanto a que no era un trabajador sino un puntero político.

Hoy hay 342 familias en la calle literalmente. Se ha dado la situación de que un matrimonio trabaja para la agencia, una era fotógrafa y otro periodista y los echaron a los dos…echaron a una paciente oncológica” reveló el trabajador.

Varela agregó que con estos despidos se afecta gravemente la cobertura informativa del país porque las agencias que no han quedado desguazadascomo la de la provincia de La Pampa donde una única periodista deberá encargarse de toda la información y reporte gráficohan sido literalmente vaciadas dejándolas sin personal, “con lo cual ya nadie habrá informando sobre determinados lugares y se impondrá el discurso único”, manifestó.

La presidenta también le dio participación al periodista de la casa, Javier Urban, en su carácter de trabajador despedido de LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, que celebró “que hoy se esté tratando este repudio al despido de estos compañeros, a diferencia de cuando a mi me echaron que fue el indicio de lo que sería el modus operandi del gobierno de Cambiemos en los medios de comunicación a través de la persecución de los trabajadores”.

A la hora de votar para la emisión del dictamen, los diputados del Frepam se negaron a acompañar la iniciativa porque pretendían repudiar el despido y solicitar la reincorporación únicamente de los 2 trabajadores pampeanos, “que son los que conocemos de su trabajo independiente” manifestaron los diputados Patricia Testa y Martín Berhongaray.

Tanto sus pares Espartaco Marín como Eduardo Tindiglia rechazaron esa pretensión de los radicales y pidieron mantener la letra del proyecto original, “porque rechazamos cualquier tipo de despidos, de todos los despedidos”.

Pese al esfuerzo y la indignación de la diputada Sandra Fonseca reclamandoles a sus pares del Frepam que se sumen a la iniciativa, ésta sólo contó con el aval de los legisladores del Pj y del Frente Pampeano para la Victoria.

Deja un comentario