Incorporan al patrimonio cultural pampeano la casa donde vivió Gregorio Yancamil en Victorica

Vivienda de Gregorio Yancamil en Victorica

Vivienda de Gregorio Yancamil en Victorica

Vivienda del Cacique Gregorio Yancamil
En los últimos años se han efectuado en la provincia de La Pampa diferentes acciones de homenajes, restituciones y acciones de “reparación” hacia los pueblos originarios.
A pedido del Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa y de la Municipalidad de Victorica, y con el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural donde se detalla el accionar del Cacique Yancamil en la comunidad Ranquel, la Secretaría de Cultura, por medio de la Resolución N° 108/18, inscribió en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural la “Vivienda del Cacique Gregorio Yancamil”, ubicada en la localidad de Victorica, con el Registro N°48, Ley Provincial N°2083.
El rancho de Yancamil está ubicado en Victorica, allí vivió sus últimos años el cacique que protagonizó en el cerro de Cochicó, el 19 de agosto de 1882, la última batalla de los ranqueles contra el ejército, un combate que culminó cuerpo a cuerpo con cuchillo y boleadora. Con frío y agotamiento, los soldados decidieron retirarse mitad a caballo y el resto a pie. Yancamil y su gente se quedaron con una pírrica victoria.
El cacique se refugió en la pampa profunda y recién fue capturado en la laguna del Meauco en 1883. Fue encarcelado en la isla Martín García y permaneció allí hasta 1886. Durante un traslado junto a otros ranqueles para realizar trabajos forzosos en la provincia de Misiones, logra huir y se refugia en Paraguay durante dos años.
La Argentina le pidió a Paraguay la extradición, pero nunca se aceptó. Se instaló definitivamente en la zona de Emilio Mitre en 1904, recibiendo tierras por parte del Gobierno Nacional, y con el tiempo se fue a vivir a Victorica. Murió el 8 de febrero de 1931 en su rancho. 
Los restos de Yancamil

En agosto del año 2006 sus restos fueron trasladados a la misma plaza donde descansan otras personalidades de la llamada Campaña del Desierto, bajo el emblema de los Héroes de Cochicó.
El traslado de los restos del Cacique Gregorio Yancamil desde el cementerio de Victorica a la plaza de dicha localidad se realizó por iniciativa de la familia Yancamil y las Agrupaciones Aborígenes de La Pampa. La ceremonia estuvo protagonizada por el Consejo de Loncos y la Comunidad Ranquel de La Pampa. Previamente al traslado de los restos, se realizó durante toda la noche una guardia de honor.
Carlos Verna,  en ese entonces también gobernador de la Provincia, en su discurso durante el acto de ceremonia manifestó: “Reconstruir la memoria refuerza y fortalece la vida democrática. Se hace memoria para justificar y comprender el presente. Las raíces del hoy se encuentran en el ayer. Interrogar el pasado y establecer un diálogo con lo cotidiano de la actualidad, es preguntarse por la dimensión histórico-política de los acontecimientos. Sólo la memoria, como construcción colectiva, puede combatir la aceleración del tiempo, sólo la memoria repara, poniendo las cosas en su lugar (…)”.El Gobierno de La Pampa, con intervención de la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2083 y a través de una serie de resoluciones, incorporó recientemente al Registro Provincial de Patrimonio Cultural el Cementerio Israelita, ubicado en inmediaciones de General San Martín, y la vivienda donde residió hasta su muerte el cacique Gregorio Yancamil, localizada en Victorica.

Cementerio Israelita
A pedido de la colectividad israelita de General San Martín y con lo dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, donde se destaca la importancia cultural para los descendientes de dicha colectividad, la Secretaría de Cultura, a través de la Resolución N° 102/18, inscribió en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural al “Cementerio Israelita”, ubicado en la localidad de General San Martín de la provincia de La Pampa, con el Registro N° 47, Ley Provincial N° 2083. Allí descansan los restos de los ancestros israelitas, muchos de ellos pioneros y fundadores de la localidad de General San Martín.
En junio de 1901 comienzan a limpiar montes centenarios, a remover matorrales y a colonizar el suelo virgen del sur pampeano. Casi al unísono surge el pueblo de Villa Alba (hoy General San Martín). Florecen los primeros comercios, las primeras instituciones, y la religión y cultura estrechamente unidas a todo este desarrollo. Nace también la necesidad de un cementerio israelita ubicado en la misma Colonia, y lo ubican a 5 kilómetros de la reciente Villa Alba, en una parcela perteneciente a la familia de León Agulnik.
En este cementerio hay registros de sepulturas de personas provenientes de Bahía Blanca, Médanos, Bernasconi y otras. Muchas de las primeras sepulturas no conservan sus inscripciones, pero se ha detectado una del año 1904. El Cementerio Israelita se convirtió en el más antiguo de la provincia de La Pampa y zonas aledañas.

Deja un comentario