Personajes de la Independencia (Parte I) (Opinión)

Simón Bolívar:

Su nacimiento, infancia y adolescencia

El 24 de Julio nació un niño que iba a dar un impacto con sus obras y acciones en nuestro continente americano este niño es Simón Bolívar, nacido en la gran ciudad de Caracas. Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI, y que por esa razón tenían alta posición económica y social.

Bautizado el 30 de Julio de ese mismo año, en la Iglesia Catedral de Caracas por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo1. Sus padres fueron el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco.

Tenía tres hermanos mayores que él –María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, Maria del Carmen, que murió al nacer. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, la mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes q poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo.2

De familia en clase social Aristócrata. De su padre heredo el ejercicio de las armas, la disciplina, la constancia y el tesón. Niño inteligente y con facultades creativas fue creciendo desarrollando esas facultades que después le servirían para el combate y las batallas. En su casa paterna recibió Bolívar las primeras lecciones de sus preceptores Carrasco, Vides, Negrete, Rodríguez y Pelgrón; después lo fueron el señor Bello y el Padre Andújar. Primeras letras, gramática latina y española, esgrima, natación, historia natural, profana y eclesiástica, con algunos principios de matemáticas hicieron la enseñanza y primera educación del joven Bolívar hasta la edad de quince años.

En 1797 Bolívar supo el plan de la revolución que se tenía en Caracas para emanciparse de España; pero fue cauto, y no dijo a su tierna edad nada que pudiese comprometer a los que querían ejecutarlo, y celebraba la idea con los de su familia como una cosa buena, deseando que tomasen parte su curador y su hermano.1

Hasta este momento hemos descrito parte de la infancia y como transcurrió aun faltan partes de este primer personaje e importante dentro de la historia de nuestro continente americano.

1 Cipriano de Mosquera, “memoria sobre la vida del general Simón Bolívar”, pág. 8

1 -La partida de bautismo de Simón Bolívar está inscrita en el folio 128 del Libro 15 de Bautismos de Blancos llevado por la Parroquia Catedral de la Arquidiócesis de Caracas y correspondiente al año de 1783

2 Pérez Vila(2003) Simón Bolívar el Libertador(síntesis bibliográfica), pág. 2

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario