CREACION DE LAS JUNTAS AMERICANAS (I PARTE) (Opinion)

Siguiendo un hilo lógico, el que tiene que ver con el descontento por las reformas borbónicas que en su origen pretendían darle vida a las colonias americanas (hecho que no sucedió), llegamos al hecho de la creación de juntas americanas que fueron organismos políticos que surgieron en las colonias que la monarquía absoluta española poseía en América en el siglo XIX a semejanza de la península frente a la crisis de la monarquía por las abdicaciones de Bayona de Fernando VII y la invasión del reino de España por Napoleón Bonaparte (1808).

Precisamente la idea era la del progreso, iniciando con las juntas, la modernización de sus países, todo en paralelo a la descomposición del viejo Imperio Español de trescientos años de subsistencia. Las Juntas Americanas, desde 1810, serían las grandes protagonistas de una especial alteración histórica e institucional que cerraría el siglo XVIII y abriría el siglo XIX dentro del ámbito de lo hispano.

Ante la noticia de la crisis provocada en la dinastía por la renuncias ilegales de Fernando VII y Carlos IV y en el reino por la ocupación militar francesa, las elites urbanas de la América española promovieron por tanto, la formación de cuerpos políticos autónomos a semejanza de los que habían formado las provincias europeas de la monarquía para oponerse a la implantación de la nueva dinastía.

Desde los momentos iniciales de esta crisis, sin embargo, se abrió un debate sobre el derecho que asistía a los territorios de aquel continente para participar en la revolución de las provincias de España formando también cuerpos políticos para gestionar la crisis.

Las elites criollas entendieron que la desaparición del rey alteraba radicalmente las condiciones de gobierno también en América, por mucho que en las provincias de España 

no hubiera presencia de tropas extranjeras. Es evidente que, respecto de la situación en la península, en las provincias de España, radicaba una diferencia esencial, pues, en primer lugar, en los territorios peninsulares no había un lugarteniente del rey de la categoría de los virreyes capitanes generales en América y, en segundo lugar, porque aquellas autoridades metropolitanas en América se cuidaron mucho de proceder a un reconocimiento de las nuevas autoridades napoleónicas.

De hecho, en la mayor parte de las capitales americanas que crearon juntas, o aquellas capitales que lo intentaron tenían como objeto de que se hicieran cargo del gobierno de aquellos territorios de América, todos los que podían formar cuerpos políticos provinciales.

Lo que si tenemos que tener claro es que la creación de la juntas americanas, es un antes y un después en la historia americana. Refleja la situación de crisis y las oportunidades nuevas van surgiendo a partir de las crisis, por lado es interesante observar el trabajo de las juntas americanas y su influencia a los gobernantes o figuras políticas que en ese momento histórico se movían en diferentes aguas.

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario