¿Patriotismo o privilegios? (Opinión)

El protagonismo francés sigue adelante después del estallido de la revolución francesa, tanto así que trastocó todas las esferas de la vida pública del imperio español, así como por supuesto que trastocó a las elites que siempre han estado presente en la historia de la humanidad y que de una manera u otra buscan la forma de crecer en poder y de controlar a las masas, no podemos escapar de que nuestra época actual, la post moderna, también está controlada por elites que afanosamente buscan posicionarse y luchar por el poder y el control máximo de las realidades.

En nuestro momento actual hay un elemento que dificulta este control total, como es el de la tecnología que ha llegado en nuestra época como arma sorpresa y de doble filo, porque a la vez que se puede llegar a lo profundo de la verdad, ya que el conocimiento no está cerrado a unos poco, también se puede tergiversar…

Pero bien siguiendo con el relato, podemos decir al analizar la situación del pueblo de España ante el invasor Francés, que debemos resaltar la participación de los que ejercían algún tipo de poder, político y religioso y cultural, en el levantamiento. En síntesis el pueblo y parte de las elites, en bloque reaccionaron patrióticamente, oponiéndose con la decisión del invasor. Ante este estado de la cuestión es bueno preguntarse si: ¿De verdad puede sostenerse una afirmación de ese talante? Es decir si el pueblo y los responsables del poder de la corona, actuaron en conjunto con un gran patriotismo o si por el contrario estos componentes actuaron movidos por el quebranto de sus privilegios tradicionales, o se dieron ambas situaciones.

Podemos obtener un poco de luz al observar que el afrancesamiento es un hecho incuestionable, que afectó especialmente a las clases burguesas y llegó a salpicar a algunos elementos populares. El afrancesamiento supone una ideología y unas actitudes vitales bastante complejas, que se nos presentan, no pocas veces revestidas de patriotismo como soluciones ilustradas y válidas para regenerar la decadencia de España.

Lo que si tenemos que tener claro que así como en el siglo XIX, existían una gran cantidad de intereses, y que en muchos casos existían acuerdos ocultos, de la misma manera en el siglo XXI, existen una gran cantidad de interés y de acuerdos que escapan a nuestra mirada, puedo pensar de hecho que los responsables del colapso de muchos países no van a salir a la luz pública, ni en TV, ni en las mass media.

Resaltando sin lugar a duda, que en este planeta existen cantidad de recursos naturales para poder vivir todos, si se distribuyen eficazmente y si existiera voluntad de trabajar en pro de la gente, más allá de los discursos políticos que en Latinoamérica ha sido catastrófico por no decir otra palabra, tal populismo americano ha desmantelado los recursos de nuestros países.

Podemos hablar de ¿decadencia? Al igual q el imperio español, ¿cuál es nuestra verdadera identidad cultural? Las supuestas revoluciones americanas, actuaron por ¿patriotismo? O por el ¿quebranto de los privilegios? Dejando por fuera realmente un proyecto sobre el futuro.

Son varias preguntas que pueden surgir y que nos invitan a ir desvelando nuestra historia, y a decir con Cicerón: “La historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”.

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario