360.000 hectáreas afectadas por los incendios en La Pampa

Una menor cantidad de hectáreas afectadas, en relación al año anterior, fue uno de los datos que se analizaron en la reunión mantenida en el día de ayer entre funcionarios nacionales y directivos de Defensa Civil con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno. En el encuentro se evalúo la actividad desarrollada hasta el momento en torno a los incendios que afectan  nuestra Provincia y que han afectado 360.00 hectáreas, desde noviembre de 2017.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario Nacional de Protección Civil, Daniel Russo; el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Marcelo Monsechhiucestaban, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García; el director de Defensa Civil, Luis Clara y el subdirector, Damián Bollak.
Si bien el ministro pampeano resaltó el trabajo en conjunto que realiza la provincia de La Pampa con el Gobierno Nacional, con el aporte de materiales y personas comprometidas por los organismos, acorde a lo pautado, mencionó la situación acaecida dentro del parque Nacional Lihuel Calel y que, debido a la demora de las autoridades del Parque en aceptar la colaboración de Defensa Civil, salió de los límites del predio nacional, generando incendios en los campos aledaños.
Bollak, en tanto, mencionó que a través de una iniciativa del Cuartel de Bomberos de Jacinto Arauz en  el año 2015, se intentó readecuar una escuela rural que había quedado en desuso y con buenas instalaciones, para armar una base y trabajar sobre los incendios de monte en la zona. El edificio se encuentra ubicado a 40 km. de Jacinto Arauz, sobre la Ruta 30, a 30 km de la Ruta 1 y a 50 km de la Ruta 154. El lugar fue pensado como espacio estratégico para trabajar en el verano, sea para alojar Bomberos, Brigadistas de Defensa Civil, o para armar una base operativa. Colaboraron en este proyecto, la municipalidad local y el Ministerio de Educación de la Provincia, quien cedió el predio del establecimiento educativo, y que a partir de ahora se denomina Destacamento Escuela 70.
El año pasado, conjuntamente con el Sistema Nacional de Manejo de Fuego, se realizó una pista de aterrizaje para que puedan operar aviones hidrantes en el lugar. Mientras que en el año 2016, se realizó un proyecto con Bomberos, Defensa Civil de la Provincia y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para la incorporación de un camión autobomba forestal, que en el transcurso de este año será entregado a esta base, en Jacinto Arauz.
El director de Defensa Civil, también resaltó el envío de fondos nacionales a 8 cuarteles de la provincia de La Pampa, para adquirir equipamiento y poder combatir los incendios forestales de una mejor manera y  la suma de 1.000.000 pesos a la Dirección General de Defensa Civil.
Se informó también que en la Provincia se encuentran operando dos helicópteros, un avión vigía, un avión hidrante y un avión hidrante “flotante”, que está a disposición de nuestra Provincia, de Mendoza y de Buenos Aires. Por último, Clara resaltó la colaboración que viene aportando la Policía de La Pampa y Vialidad Provincial, respecto del personal y el equipamiento necesario en cada situación.

Deja un comentario