OBRAS PARALIZADAS…SIN JARDINES DE INFANTES DE FINANCIACIÓN NACIONAL.

La obra en Ingeniero Luiggi está abandonada. Tampoco hay actividad en el proyecto pensado para la localidad de Winifreda.

Los jardines de infantes que se iban a construir en La Pampa, de acuerdo a las promesas del presidente Mauricio Macri, hoy son obras sin terminar que forman parte del paisaje de las localidades de Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico.

El “Plan Nacional 3.000 Jardines”, prometido por el presidente Mauricio Macri para que tengan salas los niños de 3, 4 y 5 años de edad de todo el país, asignó cuatro obras para La Pampa: Santa Rosa, General Pico, Winifreda e Ingeniero Luiggi. Todos los edificios están empezados pero ninguno terminado. En Winifreda, Luiggi y Pico actualmente lo único que avanza son los yuyos en los predios.

En Winifreda e Ingeniero Luiggi, las empresas que realizaban las obras las abandonaron desde fines de 2017. Hoy solo quedan las estructuras metálicas, sobre plateas de hormigón, y parte de la perfilería exterior revestida con placas rígidas de fibrocemento. Ni rastros de un obrador o empleados en el lugar. Las obras están a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, una subcontratista de la UTE conformada por las empresas bahienses Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería, a las que se les adjudicó la construcción.

El 11 de mayo de 2016, en Ingeniero Luiggi, el presidente Macri hizo el anuncio del plan nacional para construir 3.000 jardines. En el mismo sitio donde el presidente comunicó la obra al país, se erige hoy un edificio inconcluso como muestra del incumplimiento de la promesa. Ese día, en relación al lanzamiento del Plan de Jardines de Infantes, el presidente expresó: “Qué lindo reunirnos alrededor de algo tan bueno como es anunciar cosas que tienen que ver con el futuro para nuestros chicos”. En nuestro país más de 600.000 niños no tienen acceso a una sala de 3 años, de 4 o 5 años. “Tenemos que trabajar juntos para lograr que todos los chicos en Argentina, hayan nacido en el lugar que hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante, ese es un Estado presente, que le da igualdad de oportunidades a todos, eso es justicia social como diría el gobernador Verna”, manifestó Macri en su discurso.

El compromiso era construir 3000 Jardines en los 4 años de gobierno, de los cuales se iban a hacer 150 en 2016, entre ellos los 4 de la provincia de La Pampa. Pero de eso no se hizo nada y el programa fue reconvertido.

El año pasado el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo que “estamos reconvirtiendo ese objetivo (construir 3000 jardines) a un programa de aulas, por dos motivos: en primer lugar porque el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. En segundo lugar, el plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios”.

Deja un comentario