El gobierno de Macri no cumple con la ley al desfinanciar las bibliotecas populares.

Una decena de bibliotecas populares de La Pampa están en estado de alerta. Y es que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, no ha cumplido con los aportes, a través de subsidios, establecidos por ley y que ayudan al funcionamiento de cada institución en todo el país.
La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, expuso esta situación: “Siempre cierran noviembre y ahora hay por los menos 10 bibliotecas que no lo recibieron”.Y recordó lo sucedido en el INCAA: “En 2017 se cambiaron autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y desde entonces: se investiga, se busca ‘transparencia’ etc. Desde entonces, las provincias que recibíamos una cuota (por cierto magra e insuficiente) DEJAMOS DE RECIBIRLA, aún cuando nuestras rendiciones son tan transparentes que a través de ellas se ve claramente el ACHIQUE y la falta de verdad que esgrimen las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación para NO CUMPLIR con la Ley de Cine”.

“Ahora estamos demorados (vamos a ser prolijos y pacientes y transparentes. Otra vez) con la recepción de los subsidios de CONABIP – Comisión Nacional de Bibliotecas Populares- para cumplir gastos de mantenimiento, gestión y proyectos de las Bibliotecas Populares. Estamos dando una prueba de confianza … pero los subsidios aún terminado 2017, no estarían llegando“, sostuvo Maggio, ante esta situación que pone en riesgo el funcionamiento de las bibliotecas populares.

La funcionaria pampeana también criticó lo sucedido con la Compañía Nacional de Danzas y que el bailarín Iñaki Urlezaga dirigía desde 2013, que el ministro de Cultura Pablo Avelluto dio de baja. “Amén de las más de 55 personas que quedan sin trabajo, otra vez se justifican ‘exceso de gastos’ (como si el sector no entendiera el abc de que ‘cultura es inversión, no gasto’ entre otras b y c …w y z que no les importan?)”, expresó Maggio.

“La institucionalidad de la cultura, o sea su figura política y administrativa en un país, no es cosa menor. Por el contrario, revela lo que un país piensa sobre el papel de su cultura. La distribución inequitativa de los recursos y el centralismo autoritario de la Nación, desequilibran-obviamente – el poder en las acciones y debilita (por no decir que no lo considera) una idea de federalismo que declaman pero no cumplen“, remarcó la secretaria de Cultura pampeana.

Deja un comentario