Capacitación en robótica y automatización industrial

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional en conjunto con la Dirección de Tecnologías del Ministerio de Educación llevan a cabo una Capacitación sobre Robótica y Automatización Industrial destinada a escuelas con esta especialidad.
El subsecretario, Gustavo Monasterolo, explicó que se trata de una acción más en el marco del Programa de Capacitación, “hemos querido traer esta capacitación y actualización de conocimientos, sobre todo el conocimiento aplicado para las escuelas con especialidad en electromecánica”.
Mencionó que hoy existen en la  Provincia 6 escuelas con esta especialidad, y para ésta oportunidad se convocaron  3 o 4 profesores por escuela, “con lo cual estamos en el orden de los 20 profesores que se van a capacitar”. Durante estos tres días de actividad  con modalidad taller, “pasarán 50 chicos de las escuelas técnicas, sobre todo del último año de la especialidad”.

Monasterolo contó que debido a que en el 2016 no se pudieron hacer capacitaciones dirigidas a las escuelas industriales o técnicas, “este año hemos encarado fuertemente las capacitaciones para las escuelas relacionadas con el sector agropecuario, con la mecanización, y ahora estamos con el área electromecánica. Esto es muy importante y estamos  sumamente satisfechos de poder traer este curso de automatización industrial que tendrá contenidos de domótica y de neumática también”.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de que  los chicos vean en forma aplicada el conocimiento, “ahí es donde  le encuentran sentido a lo que aprenden, y en este caso ver la aplicación de la neumática en un show de Fuerza Bruta seguro les va a llegar más”, concluyó.


Dirección

Por su parte, Dante Moreno, de la  Dirección de Tecnologías, señaló que la responsabilidad desde su área se basa en que “las tecnologías deben atravesar todo el sistema educativo y es natural trabajar con los demás integrantes del Ministerio como con organismos por fuera del mismo”.
Se pudo  mantener un contacto directo con el equipo de Fuerza Bruta “y de allí comenzó la idea y se generó un proyecto educativo al que dimos curso”.
Agregó que se está  trabajando en líneas generales “la Programación, la Robótica  e inclusive los drones, es una actividad que también se hizo en conjunto”.
Finalmente calificó este tipo de actividades como muy convocantes, “sobre todo en una época en la que convocar la atención de los estudiantes es todo un desafío”.
Capacitador

A cargo de dicha Capacitación está Martín Enecoiz, operador del área automatización del equipo Fuerza Bruta, el mismo comentó que dicha capacitación surge “por un contacto directo que tenemos, pero siempre tuve la idea de contar mi experiencia respecto de cómo llego al show, sobre todo cómo se aplica la automatización industrial en un espectáculo de este tipo, como a otros también”.
Su idea es poder acercarse a esos chicos que no llegan a estudiar una carrera y tienen mucha capacidad y muchas ganas, “con lo cual mi idea es trasmitir y poder ayudar, es un ida y vuelta y un trabajo en conjunto. Voy a tratar de explayarme y explicar lo más posible. Está muy bueno poder incentivar a los chicos porque hay mucha capacidad”.

Deja un comentario