La Pampa contará con la carrera de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria en Lengua y Literatura

La ministra de Educación, María Cristina Garello, junto al decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, anunciaron hoy la puesta en funcionamiento, a partir del ciclo lectivo 2018, de la carrera de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria en Lengua y Literatura.
La misma tendrá dos sedes, de cursada y administrativas, teniendo en cuenta las zonas de mayor vacancia, en el norte será el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico y en el sur el Instituto Superior de Formación Docente de General Acha.
La ministra informó hoy que “Nación nos aprobó el diseño curricular” para la carrera de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria en Lengua y Literatura que se comenzará a dictar en el ciclo lectivo del año próximo, “ahora vamos a empezar con todas las actividades previas de instrumentación”.
“Ésta es una prueba más de que los pampeanos en materia de educación vamos hacia adelante, y que en la provincia de La Pampa la educación es prioridad, con lo cual para nosotros es un orgullo de que esto se haya concretado”, amplió Garello.
Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se hará cargo del financiamiento, “por lo tanto se le van a transferir a la Facultad los montos correspondientes por los honorarios y viáticos de los docentes”. Mientras que la Facultad de Ciencias Humanas pondrá a sus docentes del Departamento de Lengua y Literatura.
Finalmente, Garello manifestó “a partir de ésta experiencia que espero sea exitosa, ya me voy a poner a trabajar en otras vacancias que son importantes y que solamente apostando a la calidad educativa y con el esfuerzo conjunto de los pampeanos,  lo podemos lograr”.
Estuvieron presentes también los subsecretarios de Educación, de Coordinación y de Educación Técnica, y la directora de Educación Superior.
UNLPam
El decano de la Facultad de Humanas manifestó su satisfacción “porque finalmente se concretó un paso formal e imprescindible como es el reconocimiento oficial y la validez del título que va a otorgar la Universidad Nacional de La Pampa”.
“Estamos ante un hecho, creo, sin precedentes en todo el sistema universitario nacional, ya que es la primera vez que un Ministerio de Educación y una Universidad Nacional articulan esfuerzos y capacidades para elaborar un diseño curricular en forma conjunta”, sostuvo.
El decano informó que si bien la Universidad es autónoma, “pensando que básicamente formamos docentes para la jurisdicción provincial,  la mirada, la opinión y la demanda del Ministerio era fundamental a los efectos de consensuar un diseño curricular”. Ante ésta realidad expresó “podemos estar hoy dando una noticia de magnitud importante”, agregando que esto ocurre “porque estamos también ante un déficit de profesores de letras muy importante”.
Asimismo recordó que el Gobierno de La Pampa ya financia la Tecnicatura en Hidrocarburos, financió varias Cohortes de Enfermería y ahora también se hará cargo de esta carrera.
Por su parte, la vicedecana de la casa de estudios, Beatriz Cossio, dio detalles del diseño curricular a implementar, tiene previsto 4 años y medio de duración, con un régimen cuatrimestral, y con una serie de asignaturas vinculadas a la disciplina (Lengua y a la Literatura) pero también a la formación y a la práctica docente, “ya que consideramos establecer un perfil de docente que pueda trabajar exclusivamente en el nivel secundario”.
Señaló también que el compromiso desde la Facultad fue “generar profesionales desde la Universidad pública para atender el nivel secundario de la jurisdicción provincial en un área de vacancia”.
En cuanto a la demanda de esta carrera, consideró que sobre todo se da desde el campo ocupacional, “ya que existe gran cantidad de horas disponibles en cada una de las localidades de la provincia en esta disciplina, como en otras también”.

Deja un comentario