La Pampa no adhirió a los Acuerdos Federales en materia de energía y minería

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, explicó los motivos por los cuales la provincia de La Pampa decidió no adherir a los Acuerdos Federales en materia de energía y de minería.
“Al igual que lo que sucedió con el Acuerdo Federal Energético, se ha adelantado que la provincia de La Pampa no adheriría al Acuerdo Federal Minero. Fundamentalmente, la estructura de este tipo de acuerdos es similar, es decir, existe una limitación impositiva que cercena a las provincias la posibilidad de disponer acerca de determinados tributos, existen algunas restricciones para las empresas públicas provinciales y algunas cuestiones que tienen que ver con la creación de fondos y de carácter ambiental”, sostuvo Toso.

El subsecretario recordó los argumentos de La Pampa respecto al Acuerdo Federal Energético y los ejemplos concretos de cómo sería la implicancia en materia recaudatoria por regalías “hay áreas en La Pampa que tienen una regalía del 35%, algunas de ellas son móviles, y el Acuerdo Federal Energético ponía como máximo el 18%. También que PAMPETROL SAPEM, como empresa pública provincial, había tenido un ejercicio (en 2016) con ingresos positivos por más de $100.000.000. Estos dos puntales importantes desde la economía local no hubieran tenido lugar, o al menos en esa extensión, de convalidarse los criterios de este Acuerdo”.

El Acuerdo Minero se firma en el día de hoy y La Pampa no participa de la rúbrica “las razones son las mismas, hay una limitación a la cláusula regalías, algunas más en materia impositiva, y hay una restricción bastante seria para las empresas provinciales que quieran participar de la actividad minera”.
Informe cuatrimestral de producción de hidrocarburos
La Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependiente del Ministerio de la Producción, informó que la producción de petróleo y gas para el primer cuatrimestre del año alcanzó  la cifra de 366.786 m3 para el petróleo y 124.998 m3 para el gas.
Regalías
Dichas producciones parciales de gas y petróleo, según informaron desde el organismo mencionado, erogaron una regalía total de $521.640.075 a las arcas del Estado provincial, lo que representa un puntal importante en la economía de la Provincia.
Las regalías en el petróleo llegaron a un total en el cuatrimestre de $478.417.165. Mientras que las de gas, para este período, alcanzaron un monto de $43.222.910.

Deja un comentario