Arquitectos de edificio ambientalmente más amigable y económico en Victorica

Arquitectos Leon Marek  (derecha) y Celina Filipin (Izq)  con el fondo de uno de los ventanales del nuevo edificio del INTA en Victorica.

Se trata de los arquitectos que han estado al frente del nuevo edificio del INTA VIctorica , recientemente inaugurado, Leon Marek y Celina Filipin. Yezugun dialogó con ellos para saber detalles de su obra en La Pampa, pues no solo han realizado este edificio nuevo.Tienen dilatada experiencia en este tipo de construcciones donde lo que importa es disminuir el consumo energético extra tanto para calefaccionar como para refrigerar los ambientes ,convirtiéndolos en lugares frescos o cálidos a menor costo de energía extra.Para ello aprovechan al máximo las horas de luz orientando el edificio con las ventanas hacia donde el sol ilumina mas eficientemente ahorrando en iluminación artificial.Aislando desde el exterior hacia adentro en cuanto a paredes y techos con aislantes recomendados por normativa IRAM para obtener los resultados pretendidos.

 

Al final se obtiene un edificio donde en invierno la luz solar calefacciona e ilumina.

La eficiencia de los materiales aislantes disminuyen el ingreso de calor en verano  o su pronto escape en el invierno.Todo esto que en un principio puede significar una construcción un 8% mas costosa , en poco tiempo al ahorrar en costo energético añadido externamente, da como resultado en mediano plazo, un edificio mas amigable con el medio ambiente y con gasto energético disminuido.

El edificio de Victorica aprovecha el agua de lluvia para acumularla en tanques y desde allí regar el jardín del edificio, contribuyendo al buen aprovechamiento del vital liquido.

 

Deja un comentario