Hasta un amigo de Macri lo dice:”Ojo porque se puede ir todo a la mierda”

Carlos Melconian, economista, ex presidente del Banco Nación y amigo del presidente Mauricio Macri, planteó un panorama preocupante sobre las finanzas públicas.

Ojo porque se puede ir todo a la mierda“. Sin pelos en la lengua un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri planteó un panorama inquietante sobre el futuro de la economía. Se trata de Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y amigo personal del jefe de Estado, quien durante su exposición en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) habló de los riesgos que enfrenta un modelo basado en “un gasto público muy elevado”, principalmente en “materia previsional, de subsidios y de recursos para las provincias”.

Melconian fue eyectado de su cargo a principios de este año porque mostró algunos reparos en el rumbo elegido por el equipo económico de Cambiemos. Hasta ahora no había hecho públicas esas diferencias. Pero algo cambió en la  fría tarde de este martes 6 de junio.

“El gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres. Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le falla a este modelo”, precisó ante un auditorio que lo seguía sorprendido, no por la naturaleza de los dichos sino por el dirigente que los reproducía.

El economista coincidió con una mirada extendida entre empresarios y políticos de distintas facciones. Las elecciones legislativas representan un punto de inflexión para la administración nacional.  “Espero que después de esos comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le falta al modelo económico del Gobierno“, planteó. ¿Qué pasa si gana la oposición? “Habrá riesgo de una recaída económica”, dijo Melconian.

“La realidad va a imponer una mayor consistencia macroeconómica, porque aumentamos el gasto público y tenemos más pobres“, estimó.Y para que no quedaran dudas sobre su preocupación por la situación de las finanzas públicas a un año y medio del nuevo Gobierno el economista advirtió: “Alguién va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico; el Gobierno practica hipergradualismo fiscal hormiga“.También propuso que la gestión de la macroeconomía “debería tener dos coordinadores: uno en Economía y otro en el Banco Central“. De ese modo, cuestionó la cantidad de ministerios que se crearon en el ámbito económico. “Va a hacer falta una dosis de integralidad económica”, añadió.

Con relación al tipo de cambio, dijo que “está muy justito, y avanzó: “Se pueden traer 32 mil millones de dólares este año, y se pueden traer 32 mil millones de dólares el año que viene, pero seis puntos de déficit fiscal, más dólares de afuera, es atraso cambiario”.

Y en cuanto a la inflación, evaluó: “El hipergradualismo fiscal dificulta cumplir con la meta” elaborada por el Banco Central.

En este marco, Melconian consideró que la Argentina “viene de un zig zag permanente entre más o menos estatismo y más o menos aislacionismo. El zig zag es no tener rumbo, es un estatismo sin Estado y gasto público más presión fiscal récord”.

Junto con Melconian disertó el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, quien también advirtió por el “elevado gasto público y presión tributaria”. Según dijo, “el excesivo tamaño del Estado afecta la competitividad“.

Sica comentó, asimismo, que el Gobierno “optó por el gradualismo, una experiencia inédita en el país. Es que en los últimos treinta años, siempre se aplicaron políticas de shock”.

“Pero el gradualismo mantiene elevado el peso del Estado, mayor dureza monetaria para bajar la inflación, retrasa el ajuste de los precios relativos y necesita financiamiento externo para el Fisco”, enfatizó.

Y añadió: “Con el gradualismo, el crecimiento es un camino muy largo y muy sinuoso“.

En el mismo panel del Congreso del IAEF expuso el economista Ricardo Arriazu. En sintonía con Melconian y Sica, alertó por el “nivel insostenible del gasto público”.

“Este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste. El gradualismo no funciona”, resaltó.

No obstante, vaticinó que durante el segundo semestre de 2017, la economía del país “va a estar mejor, pero dependerá del resultado de las elecciones legislativas y de cómo sigan los desequilibrios macroeconómicos”.

Además del gasto público, Arriazu consideró que otros desequilibrios a corregir son “los niveles récord de tributación, el desequilibrio fiscal agravado por los subsidios, el creciente desequilibrio de las cuentas externas y los elevados niveles de inflación”.

Deja un comentario