Verna :”La Patagonia no puede aparecer contaminada con un reactor nuclear”

El mandatario provincial adelantó que “en la próxima reunión de gobernadores voy a plantear con mucha firmeza que la Patagonia se caracteriza por ser una región en contacto con la naturaleza, con bosques nativos, con lagos sin contaminación, por lo tanto, me voy a oponer a la construcción de una usina nuclear en la Patagonia”. Y amplió: “no importa el lugar, la Patagonia no puede aparecer contaminada con un reactor nuclear, si quieren generar energía en la patagonia pueden hacer la represa Chihuido en Neuquén o instalar más molinos de viento, pero creo que la energía nuclear en la Patagonia no va a ser bienvenida”. Respecto de la necesidad de obras a realizarse en nuestra provincia por parte del Gobierno Nacional, el mandatario señaló que “en el presupuesto nacional hay dos obras que Nación debería financiar y que todavía no ha licitado”. Luego las detalló: “una de ellas es la segunda etapa de la Obra de los Daneses, que permitiría tener otro embalse a la altura de la ruta 6, (hay uno a la altura de Quemù Quemù) y eso podría  contener el agua que actualmente está bajando desde la zona de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini que viene por Vértiz, Metileo, General Pico, y llega a través de Villa Mirasol a esos canales, por lo tanto, haría que el agua fluya más rápidamente y haya menos campos inundados”.
Y la otra obra es la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, correspondiente al  ramal que va de Santa Rosa a General Pico.
Plan Patagonia

Luego fue consultado respecto del Plan Patagonia implementado recientemente por el Gobierno Nacional y su influencia en La Pampa. Verna explicó que en ese marco se han presentado proyectos por 19.500 millones de pesos, pero destacó que “el que más nos interesa, es el proyecto de desarrollo bajo riego, para poder desarrollar toda la rivera del río Colorado, donde ya tenemos el proyecto ejecutivo en la planicie Curacó, el proyecto en bajo de los Baguales y en bajo del Prado. No sé si el Nación lo seleccionará para financiar”.

Emiratos Árabes
En otro párrafo hizo mención al reciente viaje comercial realizado a Emiratos Arabes con el Ministro de la Producción y empresarios de distintos rubros de la Provincia. Sobre ello manifestó que “para entender a los Emiratos hay que pensar no solo en la cantidad de habitantes que tienen, sino en que ellos están construyendo tanto en Dubai como en Abu Dabi, puertos que mueven 15 millones de contenedores por año”. En ese sentido, señaló que “lo que ellos requieren, fundamentalmente, son alimentos para vender en el Golfo Arábigo”.
Luego explicó que le han solicitado carnes a La Pampa, y sobre ello aclaró: “en lo que conviene competir es en la franja premiun, porque no tienen carnes de calidad. Nosotros estamos en condiciones de ofrecer mejor calidad que Australia, que es su proveedor de carnes”.
También se inició una negociación por miel, “y sobre todo miel oscura, que es justamente la del caldenal. Además, requirieron alfalfa, y lo que hemos visto en relación a ello, es que tanto el volumen que demandan como los precios que manejan son muy interesantes”; en ese aspecto manifestó que “la gente  de Curacó  y de UNILPA, generó vínculos y ya comenzaron a preparar algún contenedor”.
Río V
Finalmente, el gobernador fue consultado en referencia a la reunión por el comité de cuenca del Río V  realizada ayer, sobre eso dijo: “se definió el plan de obras a llevar a cabo. Lo que pasa es que en La Pampa no podemos construir un canal si la provincia de Buenos Aires no nos dice cual es la cota a la que tenemos que llegar con el agua”.
Y agregó: “nosotros (con Schiaretti) pedimos hacer canales provisorios que nos permitan sacar parte del agua y hacer que haya menos hectáreas inundadas”. En el caso de La Pampa, “la idea sería hacer un canal colector en el límite con Córdoba que reúna los cuatro brazos por donde nos entra agua, y mandar todo al kilómetro 402, donde está el cauce original del río para que de ahí pase a Buenos Aires. Estamos dispuestos a hacer un canal provisorio de tierra aunque no nos den la plata; y luego de tener la cota definitiva, rellenarlo de hormigón”.

Inauguraciones  en Catriló.

En Catriló , en nombre del Gobierno de La Pampa habló a los presentes el gobernador quien transmitió su satisfacción de estar en Catriló por primera vez en su nuevo mandato. Verna destacó el trabajo del intendente local en su permanente gestión y defensa de los intereses de la gente de su pueblo. “En épocas complicadas, donde es difícil ser gobernador, venir a entregar viviendas y créditos para trabajo, creo que es una de las mayores satisfacciones que tiene uno como funcionario”, dijo.

Deja un comentario