Capacitación “Abordaje de la violencia masculina”

En el salón Patagonia de la ciudad de Santa Rosa, tuvo lugar la jornada provincial de capacitación sobre “Abordaje de la violencia masculina”.
En la apertura estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la directora de Violencia Familiar, Claudia Santiago; los capacitadores María Eva Sanz y Aníbal Muzzini, y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Cecilia Bertolé.
La ministra Alonso enfatizó que esta capacitación “es parte de nuestros ejes de trabajo, en conjunto con otros organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil”. Destacó la participación de profesionales y técnicos de la provincia, “formalizando un compromiso para seguir trabajando juntos”.
Además resaltó la idea del subsecretario y la directora, que pusieron su voluntad y conocimientos para llevar adelante esta jornada, y la colaboración de la Universidad, como una aliada al momento de la formación, “en las políticas públicas que implementa el Estado”, además de los capacitadores provenientes de Buenos Aires, por su predisposición.
Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia
Bonino manifestó que la violencia masculina ha pasado por diferentes etapas, “desde no trabajar con el violento, hasta hacerlo con aquel que reconocía su condición. La realidad es que si no ofrecemos espacios para trabajar efectivamente con aquella persona que ejerce violencia nunca vamos a encontrar una solución a esta problemática. El violento puede repetir este modelo de comportamiento con otra mujer”, detalló. Y agregó que hay que trabajar con aquellas personas que ejercen violencia, “porque es una conducta aprendida, por lo tanto, se puede desaprender”.
El objetivo de esta jornada es formar a los equipos de abordaje, porque es diferente al que se lleva a cabo con la víctima, “para luego lanzar algún programa que incluya éstas personas en la asistencia. “Que trabajemos con el hombre violento no significa que superemos la situación de violencia que ese hombre tiene, pero al menos tenemos que intentarlo”, afirmó el subsecretario.
Mencionó una Ley nacional de reciente aprobación, “plantea la pérdida automática de la patria potestad a partir del procesamiento de una persona que ejerció violencia. Son medidas que suman, porque esto ocurre habitualmente. Cuando se ejerce violencia, sobre todo en un niño, de hecho se suspende el ejercicio de la patria potestad. Siempre que tenga un respaldo legal es mucho más importante, porque muchos jueces tienen una mirada machista patriarcal, y que aun insisten con revinculaciones de adultos que ejercen violencia contra sus hijos”.
Directora de Violencia
Al hablar de violencia masculina, “entendemos que el hombre ejerce violencia contra la mujer. Lo abordamos con una mirada de género y de derechos humanos”, sostuvo Claudia Santiago.
La intención de la jornada es conocer otros marcos teóricos y trabajos estratégicos de abordaje de la violencia que ejerce el hombre. “Estamos acostumbrados a trabajar en todas las instituciones en tratamientos para las mujeres y con sus hijos. Queremos volver a hacer tratamientos con hombres, como se hacía; poder formarnos para eso y abrir una nueva herramienta de trabajo que sea de tipo psico-socio-educativos, que son las propuestas que traen estos disertantes”, amplió la directora.
Finalmente, la funcionaria señaló “hay que hacer un trabajo arduo con los hombres en función del reconocimiento de la problemática, el reconocer que tienen conductas maltratantes. Sabemos que la violencia se aprende, es intergeneracional. Es un trabajo específico, propio para con los hombres, no es suficiente el tratamiento individual, por eso hoy presentamos esta metodología a toda la Provincia”.

Deja un comentario