“Liberatito” el gliptodonte hallado en la ciudad de Santa Rosa ya está en el Museo de Historia Natural

Reconstrucción artística aproximada de lo que debió ser el gliptodonte hallado en Santa Rosa , lugar que habría habitado hace diez mil años atras.

Finalizaron las tareas de rescate del ejemplar de gliptodonte que se halló en Santa Rosa y los restos se encuentran en los talleres del Museo Provincial de Historia Natural, para su minuciosa limpieza y consolidación, identificación de elementos esqueletarios presentes e inicio de su estudio científico. Los restos se hallaron en la calle Liberato Rosas, lindante al barrio Nelson Mandela de la capital pampeana. El operativo de rescate se ejecutó en poco más de una semana, y en él intervinieron equipos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, pertenecientes al Museo Provincial de Historia Natural y al Archivo Histórico Provincial. La Secretaría de Cultura, autoridad de Aplicación provincial en materia paleontológica y responsable del resguardo y conservación de este tipo de patrimonio, ha dispuesto la intervención del técnico, Pablo Tejerina, dedicado a los trabajos de preparación del ejemplar para su correcta preservación. Además, se sumó a colaboración el paleontólogo Lucas Cheme; los procedimientos son guiados por Claudia Montalvo y Marcos Cenizo, paleontólogos de la Universidad Nacional de La Pampa y del Museo de Historia Natural, respectivamente.
Debido a las particulares condiciones de sepultamiento, el ejemplar no presenta el mejor estado de conservación, por lo que se espera un procedimiento de limpieza lento y dificultoso. Dos meses de trabajo demandará acceder a los secretos que guarda “Liberatito” y así conocer un poco más de cómo era Santa Rosa hace más de 10 mil años atrás, informaron desde la Secretaría de Cultura. 

Deja un comentario