Santa Rosa:Taller sobre el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se llevó a cabo el taller sobre el “Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres”, organizado mancomunadamente por la Secretaría de la  Mujer, el Ministerio de la Producción y el INDEC.
La iniciativa apunta a la conformación de un registro de carácter nacional, con la participación de registros provinciales, de casos de violencia de género.
La directora de Estadística y Censo de nuestra Provincia, Laura Biasotti, y María Rosa Diez, en representación del INDEC, coincidieron en resaltar la importancia de contar con el “Registro Único de casos de violencia con las Mujeres” (RUCVM), a la hora de definir políticas públicas de protección a la víctima.
Biasotti sintetizó que el taller se desprende de un convenio firmado por el INDEC y el Consejo Nacional de la Mujer, “donde las Direcciones provinciales participamos porque trabajamos en conjunto con diferentes organismos, que registran casos vinculados a la violencia contra la mujer. Por ello citamos a referentes de los municipios -ya que ellos también registran- y a referentes de diversos Ministerios, de Derechos Humanos, Seguridad y Policía, entre otros. La idea es recabar datos de la Provincia para que formen parte del registro nacional”, especificó.
En tanto, Diez agregó que en el RUCVM “aparecen una serie de variables con las cuales se pretende identificar a las mujeres víctimas, a los agresores y caracterizar los hechos de violencia. Este Registro se compone de datos de todas las instituciones que asisten y orientan a mujeres víctimas, y que a su vez registran los casos”, señaló.
Finalmente, informó que el objetivo final es la generación de políticas públicas “no se puede planificar en el vacío. Necesitas datos para luego poder implementar una política pública”, concluyó.

Deja un comentario