35° Aniversario de la Guerra de Malvinas – Día del veterano de Guerra

En la mañana de hoy, en las instalaciones del Centro Cultural Medasur se desarrolló el acto conmemorativo por el 35° Aniversario de la gesta de Malvinas, día en que se conmemora el Día del Veterano de Guerra.

Las autoridades se trasladaron al monumento a los Caídos donde colocaron ofrendas florales, seguidamente se procedió con el desarrollo de la ceremonia en el hall de Medasur, participaron del acto el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, los secretarios Antonio Curciarello (Derechos Humanos), Adriana Maggio (Cultura) y Liliana Robledo (de la Mujer), representantes de Centros de Veteranos de Guerra, autoridades militares, judiciales, legislativas, policiales, de seguridad, educativas, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, diputados provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales, municipales y nacionales, vecinos y familiares.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos presentes, del Ejército, de la Policía y del resto de las instituciones, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. El padre Gerardo realizó una invocación religiosa recordando a los héroes y en homenaje a quienes formaron parte de la guerra de Malvinas. Prosiguiendo hablaron a los presentes Ubaldo Ferreyra, en nombre de los veteranos, y el vicegobernador. Para finalizar se hizo un minuto de silencio y se cantó la Marcha de Malvinas.

Vicegobernador

Mariano Fernández habló en nombre del Gobierno provincial, oportunidad en la que agradeció la presencia en este día de recuerdo a nuestros héroes. “En cada argentino de bien hay un espacio de recuerdo y pertenencia a nuestras Islas Malvinas, a 35 años de aquella gesta patriótica, protagonizada por jóvenes, debemos contextualizar los hechos analizando el momento histórico y geográfico, con un gobierno ilegal e ilegítimo, propiciando un acto de soberanía, los argentinos nos sentíamosconsubstanciados con la recuperación de aquellas islas lejanas, misteriosas, que desde la primaria nos enseñaban que eran nuestras. Sabíamos que una potencia extranjera, acostumbrada al pillaje y la piratería, nos había quitado por la fuerza una parte de nuestro territorio, pero que nunca hemos olvidado y en el anhelo más profundo siempre quisimos retener”.

El vicegobernador repasó la situación en que se llegó a esa guerra y resaltó el valor de la juventud que combatió en pésimas condiciones humanas y con una pésima conducción estratégica. “Estamos ratificando nuestra soberanía sobre las Malvinas y rechazando los actos de piratería realizados por una potencia militar que desde siempre ha mostrado su política colonialista e imperialista en desmedro de los países más indefensos. El gobierno de aquellos días era impopular, autoritario y dictatorial, cuyo objetivo era permanecer indefinidamente en el poder, aún a costa de la muerte de los jóvenes”.

Fernández consideró que debió retomar la democracia y pasar años para reconocer a estos jóvenes de Malvinas, reconocimiento que nació de las provincias. “Nuestro compromiso es la defensa de la soberanía, pero también el reconocimiento de quienes arriesgaron y dieron su vida por la patria”, manifestó.

Llamó a defender los valores democráticos y transitar el camino del consenso y diálogo bilateral con Reino Unido como única opción para recuperar nuestras Islas. “Malvinas debe ser para todos los gobierno democráticos, sin importar su color político, una cuestión de Estado”.

Ubaldo Ferreyra

El veterano de Guerra destacó la grata presencia de los veteranos y donde a pesar de los 35 años las heridas no cicatrizaron. Pidió tener presentes a los heridos en combate, que sufren las secuelas marcadas y a los veteranos en general “que de una u otra forma siguen marchando con esa pesada mochila de recuerdos, que nosotros como sociedad debemos alivianar”.

Consideró que Malvinas hizo resurgir el espíritu y la conciencia nacional de todos los argentinas “ha despertado en nosotros, lo veteranos, numerosos sentimientos encontrados”.

Como veterano dijo no estar presente para reclamar, sino para agradecer, agradecer a quienes se despojaban de sus pertenencias para donar al Fondo Patriótico, a las abuelas y madres de la patria que hacían prendas de abrigo que eran envidas a Malvinas. También a los docentes y alumnos de aquel momento “que fueron para los soldados el apoyo espiritual, leyendo una y otra vez las cartas escritas al soldado desconocido”.

Pidió que los gobernantes sigan la vía diplomática, pidiendo derechos sobre esas tierras, “hoy recordamos a nuestros héroes, Lagos, Gatica, Amesgaray, Pardou y Martínez, y a todos los muertos en la causa Malvinas”.

En relación a los héroes dijo “no descansarán en paz hasta que con Malvinas o sin Malvinas la Argentina sea el país por el que ofrendaron sus 20 años, ya no transitan entre nosotros, y sin embargo son la gran presencia. Hoy las tumbas son mojones que nos marcan el camino, hoy el mar forma nuevas huellas para proas celestes y blancas”.

A los que volvieron les dijo “valió el juramento por defender a la patria, valió el tuteo con la muerte, el frío, el hambre, las noches sin descanso, la constante vigía, valió asistir a los vuelos, a acampar a la interperie, valió desafiar con orgullo prepotente, valió izar nuestro pabellón donde correspondía”.

Dijo que nos podrán aventajar en la fuerza pero no en el destino, “solo ante Dios serán rendidos, gloria eterna a los que dejaron su vida en Malvinas, Dios guarde a los que sobrevivieron batiéndose con honor, por ellos, que ofrendaron su vida, y por nosotros en nombre de todos los veteranos de Guerra, un profundo agradecimiento por permitirme recordar este día tan caro a los sentimientos”.

Para despedirme permítanme hacer uso de las palabras del padre Julián Zini en el final de un chamamé… “por eso digo a los vientos, y si lo digo me banco, con la patria y su bandera, y por nuestros antepasados, que nuestras Islas Malvinas, aunque digan lo contrario son y serán Argentinas… viva la Patria!”.

Deja un comentario