Utelpa explica porque el paro del 16* y 17* de marzo 2017 *(es el 15 y 16 )

UTELPa adhiere al Paro Nacional y jornadas de protesta que se definió en CTERA ante la no apertura de la Paritaria Nacional. ¿Por qué consideramos que es indispensable la Paritaria Nacional, además de ser una obligación por Ley que debe cumplir el gobierno?

  • Porque fija un piso salarial docente en todo el país, lo que ha logrado mejoras significativas en el salario desde que comenzó a implementarse en 2006.

  • Porque le da continuidad al Fondo de Compensación Salarial Docente y amortigua la desigualdad interprovincial que después de la descentralización llevada a cabo en los años 90 se incrementó notoriamente.

  • Porque si efectivamente se cree en los procesos de diálogo, en el respeto a la ley y en la necesidad de implementar “políticas de estado”, se debe velar por el cumplimiento de los procesos previamente acordados aunque en su ejercicio, como ha pasado en otros años, no se logre un acuerdo entre las partes.

Es incomprensible la postura de Gobierno Nacional de correrse de este lugar que es el de su responsabilidad ante la Educación Pública.No querer solucionar el conflicto Docente en todo el país es en definitiva atentar contra el Derecho que tienen l@s Estudiantes de recibir formación. Además, no querer abrir paritaria es infringir la ley y poner como excusas que no tienen Escuelas a cargo no es un argumento sólido para negar el dialogo que venimos pidiendo desde diciembre. El año pasado sí hubo paritaria nacional, por lo cual, si hoy no la quieren llevar a cabo es con la intención de dejar a 

 

miles de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, además de continuar con los despidos y la reducción de derechos laborales

Con lo que respecta a la propuesta que ha hecho el gobierno de la Provincia de La Pampa, la misma consiste en los siguientes puntos:

  • En principio no es retroactiva a febrero, sino que se da recién a partir del mes de marzo.

Además, el aumento estaría fraccionado en cuotas, de la siguiente manera:

  • 6% en Marzo.

  • 4% en mayo.

  • 5% en julio, con una cláusula automática por si se dispara la inflación.

  • 5 % en noviembre con cláusula gatillo.

El Ejecutivo Provincial alude a que esta oferta está atada a la caída en la recaudación y la baja en los recursos que genera la coparticipación.

UTELPa rechaza la propuesta pidiendo se mejore la pauta total.

  • Mejora en el monto total.

  • Incremento y pase del último porcentaje a los tramos del primer semestre.

  • cláusula gatillo al mes de agosto.

En 2016, gracias a la Paritaria Nacional, el aumento del incentivo fue parte de la propuesta del salario. Al no existir más Paritaria Nacional este monto queda congelado y además se corre el peligro de no seguir pagándose.

Por todos estos motivos es que decimos que sin Paritaria Nacional hay conflicto y es responsabilidad total del Estado Nacional si decidió no 

 

cumplir con la ley y llamar al dialogo a la docencia argentina para garantizar que los estudiantes no pierdan un día más de clase.

13-03-17

Deja un comentario