Proyectan obligar a empresas de gas y telefonos a instalar oficinas en localidades pequeñas

El proyecto establece que toda empresa prestataria de telefonía (móvil o fija), de agua, gas natural o servicios eléctricos, deberá contar con una oficina de atención personalizada en todas las localidades de más de 3.000 usuarios. Los domicilios de atención al público y los teléfonos de contacto deberán estar incluidos en las facturas, sean estas digitales o impresas. También, estos datos, figurarán en otros medios que las empresas utilicen con sus usuarios (boletines, páginas web, publicidades).

Asimismo, la autoridad de aplicación que el Ejecutivo defina, podrá incluir, específicamente, los servicios que considere pertinentes fuera de los mencionados. Dada la obligatoriedad de este requerimiento, las empresas podrán ser multadas por incumplir según lo prevé la Ley de Defensa del Consumidor; y contarán con 120 días para formalizar lo reglamentado.

En la fundamentación, el senador pampeano expresó: “el usufructo de los avances tecnológicos deshumaniza al trabajador, permitiendo que los clientes sean atendidos, muchas veces, por una máquina; sin posibilidad de repregunta ni aporte de solución alguna”.

El senador Lovera se reunió en su despacho con dirigentes de FOEESITRA (Telefónicos) para compartir puntos centrales de un proyecto que está presentando, en la Cámara Alta de la Nación, junto a su par, Norma Durango.

El pampeano César Montes de Oca, primer vocal de FOEESITRA; el exsenador jujeño Alberto Tell, secretario de Asuntos Profesionales; y Daniel Rodríguez, secretario general de esa entidad, fueron los que estuvieron en el encuentro.

“Como legisladores de la Nación tenemos la responsabilidad de asegurar un trato justo a los usuarios, que garantice los derechos de atención que la Constitución contempla”, remarcó Lovera.

También abordó la cuestión laboral vinculada a la calidad de los servicios indicando: “esta iniciativa, además de promover la eficiencia en el servicio de atención directa, acelerando la solución del problema, asegura fuentes de trabajo sustentables para el nicho de servicios”.

“La oferta automática estandarizada, no resulta efectiva para que el usuario tome una decisión, ya que espera que las propuestas se adapten, lo mejor posible, a sus necesidades concretas”, expresó el legislador nacional.

La intención de esta ley se remite a velar por el ajuste de la ecuación trabajo-capital, y que la generación de beneficios económicos no sea unidireccional ni monopólica, favoreciendo la competitividad y la competencia en el mercado nacional de servicios.

César Montes de Oca

“Las expectativas sobre este proyecto tienen que ver con llegar a una solución para los usuarios y para los trabajadores de las áreas de servicio, tanto de las empresas de telecomunicaciones como de otras incluidas en un espectro amplio a considerar”, manifestó el dirigente telefónico ante la consulta.

“Hay que poner terminales de atención personalizada al cliente en los lugares que superan una determinada cantidad de usuarios para garantizar la calidad de atención y la celeridad en las respuestas”, comentó Montes de Oca.

Además, el dirigente sindical pampeano, hizo referencia al valor de una iniciativa sobre la que se legisló en La Pampa a fines de 2015 y que hoy está vigente. “También tenemos antecedentes de legislación en cuatro provincias, donde algunas empresas fueron a cerrar oficinas porque juzgaban que no ganaban la plata que querían ganar. A pesar de tener una altísima rentabilidad, las corporaciones terminaban cerrando bocas comerciales por su simple conveniencia, olvidando tanto a los trabajadores como a los usuarios”, redondeó.

“Los negocios en estas áreas están lejos de amesetarse, por ende, no podemos permitir que las empresas incorporen tecnología y dividan los recursos humanos por cinco. Tiene que ser parte de la misión de las prestatarias tener una mirada profunda e inteligente para reconvertirse y humanizarse, poniendo en valor a los trabajadores, que son quienes ponen el alma a cualquier proyección comercial que se proponga”, cerró César Montes de Oca.

Daniel Rodríguez

El secretario general Rodríguez comentó: “buscamos un equilibrio en el mercado laboral de estos rubros, aunque no se genere un gran número de puestos de trabajo, al menos avanzamos en el sentido de no perder ninguno de los que hoy existen; cubriendo, además, las necesidades de los usuarios que muchas veces quedan solo a expensas de una atención telefónica”.

“Si no permitimos que avancen con los cierres de locales estamos cuidando empleos. Por otra parte, también la atención personalizada permite a las empresas correrse de la estandarización de los servicios y ofrecer a los clientes (actuales o potenciales), nuevas propuestas adaptadas a sus necesidades”, reflexionó Rodríguez.

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