En Banghi (África) asesinan a pastor de agrupación Cristiana y queman la iglesia.

La violencia en Bangui, capital de la República Centroafricana, ha dejado un pastor muerto y su iglesia calcinada al tiempo que surgían brotes de violencia en el norte del país de parte de facciones islámicas que han provocado que miles de cristianos hayan huido de esa región.

Simpatizantes de un conocido señor de la guerra, apodado “Big man”, han matado al pastor Jean paul Sankagui de la Eglise du Christ en Centrafrique (ECC) en el enclave PK5 de Bangui el pasado martes, 7 de febrero. El presidente de ECC, Pastor Jean Noel Ndanguere, dice que el ataque llegó después de que el ejército y fuerzas del MINUSCA que patrullaban el area KM5 disparasen y matasen a dos simpatizantes de “Big man” que les habían disparado, cerca de la iglesia católica de St. Mathias.

El pastor Sankagui fue asesinado en su casa y quemaron su iglesia. También han quemado la iglesia apostólica del PK5. No se sabe con certeza si hubieron más muertos o heridos ya que los simpatizantes de “Big man” bloquearon la entrada al PK5.

Al menos tres lugares de culto cristianos han sido destruidos en la capital desde que empezó el año. La noche del 14 de enero, musulmanes del PK5 quemaron la carpa que la Unión de Iglesias Bautistas estableció provisionalmente para una de las congregaciones, del pastor Gbaya Dombia. Según el pastor, los musulmanes advirtieron que no podían permitir ese lugar de reunión hasta que los musulmanes hubieran regresado a la zona y reabierto sus mezquitas.

Estos eventos han tenido lugar poco después de que 9.000 personas, la mayoría cristianas, fueran forzadas a salir de sus casas en una lucha entre rebeldes en el pueblo de Bocaranga, en la provincia de Ouham Pende, en el norte. La ONU informó de que las personas huyeron al bosque después de que la violencia irrumpiese entre dos grupos armados. En las luchas, se vieron afectados los emplazamientos de varias organizaciones no gubernamentales, que fueron atacados y saboteados y una oficina quemada. Además, las tiendas y el mercado fueron “saqueados sistemáticamente”, según dijo una iglesia a las fuentes de la ONU.

El 2 de febrero, la lucha entre facciones Seleka de Ali Ndarass y Nourredine Adam en una mina de oro cerca de Bambari causó un nuevo desplazamiento de personas, empeorando las condiciones en los campamentos para personas desplazadas.

Deja un comentario