Apoyo de Bomberos de Córdoba y Gendarmería en incendios de La Pampa

A partir de lo coordinado con Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, brigadas de bomberos de la provincia de Córdoba  arriban a la ciudad de Santa Rosa para hacer una distribución territorial a partir de los distintos incendios acontecidos en La Pampa. Dicha distribución está enmarcada en el Consejo Nacional de Bomberos.

También el equipo de Gendarmería Nacional estará acompañando con un sistema de drones, los cuales poseen un desarrollo tecnológico de georreferenciación, que permite sean usados en diversas situaciones climáticas, como por ejemplo humo denso, intensos vientos, etc. sin ninguna alteración en su funcionamiento. Este sistema fue expresamente solicitado por el ministro Tierno, para posibilitar una mejor planificación del combate del  fuego en cada lugar y tener una determinación precisa de los frentes de fuego, las distancias y las posibilidades de encender los contra fuego, como así también la movilidad del personal en tierra y el desarrollo de su tarea, lo cual es fundamental. El sistema de drones será utilizado conjuntamente con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego mediante el uso de helicópteros.

Las cuadrillas se distribuirán en la zona de Abramo y Perú para extinguir las llamas allí activas. A través del Lic. Emilio Renda, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha manifestado su plena disposición a los pedidos que se formulen desde la provincia de La Pampa, además de los que ya se han concretado en aportes. En tanto, en la sede del Ministerio de Seguridad se constituyó un Centro Operativo integrado por la Dirección de Defensa Civil, la Secretaria de Protección Civil de la Nación y el Plan Nacional del Manejo de Fuego, para ir coordinando bajo la decisión del Gobierno de la provincia de La Pampa, a través de Defensa Civil, toda la planificación y el trabajo en los distintos eventos de incendio que se sigan produciendo en el territorio.Tanto Renda como Guillermo Barisone, del Plan del Manejo del Fuego, se encontraron con el ministro de Seguridad en zonas aledañas a la localidad de Perú, donde se encontraban varios focos activos, junto también al jefe comunal de Perú, personal de la Comuna, colaboradores espontáneos, entre ellos propietarios rurales, trabajadores y vecinos.

El Ministerio de Seguridad reconoce públicamente el aporte de Nación con sus distintos organismos ya mencionados, como también el reconocimiento al Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la disposición del personal de la Dirección de Protección Civil que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, dispuso para el trabajo en suelo pampeano.

 

La contracara

Asimismo se informó sobre una situación que se dió con un individuo que exhibió un arma blanca en una zona rural aledaña a Perú, actitud que habría estado dirigida al jefe comunal en presencia de otras personas. El ministro Tierno le solicitó al personal policial iniciar las actuaciones de oficio con comunicación al fiscal competente de la ciudad de General Acha.

Tierno, en su retorno a la ciudad de Santa Rosa, se encontró a la vera del Ruta 35 con una brigada de Defensa Civil, quienes manifestaron haber sido agredidos y amenazados por un grupo de individuos, uno de los cuales sería encargado o propietario de un predio rural donde los brigadistas estaban trabajando. Afirmaron que fueron víctimas de distintas agresiones verbales y hasta físicas. Ante esto, el titular de Seguridad le solicitó que se radique la denuncia penal en la localidad de General Acha.

La inmensa solidaridad puesta de manifiesto por una gran cantidad de personas en el combate de incendios, también lamentablemente ha mostrado conductas negativas por parte de unos pocos. Situaciones que de ninguna manera quedarán en un marco de impunidad, más aún dirigidas a cualquier persona o trabajador  que con gran esfuerzo, valor y riesgo personal, están cumpliendo su tarea en nuestra provincia.

Deja un comentario