Benini: “ya entregamos casi 4 millones a los municipios afectados. Nación no envió fondos, ni un centavo”.

En representación del Ministerio de la Producción, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, coincidió con las definiciones del gobernador Verna en la jornada de ayer: “no es lo mismo la “emergencia” que la “urgencia”. Al productor hay que asistirlo ya. Todos los fondos que estamos destinando desde hace 20 días -con los primeros incendios en Chacharramendi- son de origen provincial. Ya entregamos casi 4 millones a los municipios afectados. Nación no envió fondos, ni un centavo”, precisó el funcionario.

En ese sentido recordó que meses atrás, frente a las inundaciones que azotaron al territorio pampeano, Nación se comportó del mismo modo “se declaró la Emergencia dos veces, pero no enviaron fondos. Todo se atendió con fondos del Gobierno provincial. La declaración de Emergencia  -mediante la firma del Decreto del gobernador- permite la prórroga del pago de los impuestos por parte de los productores y movilizar fondos internos. Pero las situaciones de urgencia hay que asistirlas en el momento. Estamos afectando fondos desde hace más de 20 días”, enfatizó Benini.

Con visible preocupación, el funcionario manifestó “las vacas comen pasto, no comen papeles. Esto es burocracia necesaria para poder mover infraestructura necesaria, para que Nación homologue y poder, con posterioridad, obtener algún fondo para que los productores puedan acomodar la infraestructura. La realidad es que hoy el único que ha puesto plata es el Estado provincial. El gobernador está muy ocupado tratando de atender la urgencia, la situación es muy grave. Estamos llegando casi al millón de hectáreas y 80.000 animales. Estamos dedicados a que el productor tenga una salida en la urgencia”, enfatizó. Asimismo, Benini destacó la predisposición de las diferentes entidades para ayudar con las urgencias. “El SENASA nos declaró Movimiento Irrestricto para toda las zonas de emergencias, por supuesto que con las precauciones que requiere el organismo sanitario. Tenemos que esperar, hay, en algunos casos, campos en los que no se ha vacunado, se vacunará en destino pero se pueden mover sin todos los requerimientos sanitarios que SENASA exige, por lo menos en lugar del evento”, puntualizó. Además agregó que aún no pudieron cuantificar las pérdidas en animales. “Estamos haciendo estimaciones. Hoy podemos hablar de hectáreas quemadas, pero no podes hablar de animales, porque ni los productores saben los animales que tienen. Se les han quemado los alambrados, entonces las vacas pueden estar en lo del vecino, ellos no saben, entonces sería muy irresponsable de hablar de números. Si sabemos que había más de 80 mil animales en toda la zona antes del evento, lo cual es un montón de alimento que se necesita, entre unos 36 y 40 millones de pesos por mes, para esas haciendas que quedaron sin forrajes. La movida es muy grande”, dijo el subsecretario.

Presencia de Bergman: “no cambió nada”

Consultado sobre la visita del funcionario nacional, el subsecretario señaló: “no cambió nada. A mí no me dejó nada su visita, yo estaba trabajando. No trajo soluciones. Capaz que vino de vacaciones. La emergencia tiene que ver con lo administrativo, pero hoy tenemos la urgencia”, sintetizó.

A pesar de la presencia de incendios desde hace más de 20 días en la zona de Chacharramendi, Benini dejó claro que “desde hace 5 días se hicieron presentes brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego”.

Benini: “ya entregamos casi 4 millones a los municipios afectados. Nación no envió fondos, ni un centavo”.

En la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno se reunió la Mesa Agropecuaria con el objeto de acelerar pasos administrativos para la declaración de la Emergencia Agropecuaria que incluirá unas 730.000 hectáreas, afectadas por incendios que dejaron abultadas e irrecuperables pérdidas a los productores de la zona. En virtud de que continúan focos ígneos, con el correr de los días se sumarán a la Emergencia nuevos Departamentos.

Son parte de la Mesa: el Ministerio de la Producción,  el Ministerio de Seguridad, INTA, SENASA, CARBAP, FAA, SRA, Banco Pampa, Banco Nación y un representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Las zonas afectadas involucran La Adela, Cuchillo Co, Victorica, Santa Isabel, Telén,  Jacinto Arauz y Perú, entre otras.

 

Deja un comentario