Una histórica costumbre Argentina:Vaciar las cajas de jubilación

Siempre, en Argentina, las cajas de jubilación , desde que estas existen en 1905,a partir de un conflicto del gremio ferroviario se crea un caja de jubilación y se los amenaza que quienes renuncien o sean despedidos perderian el derecho de jubilarse, lo que en un principio formaba parte de un control para seguir explotando al obrero despues hizo que ya en 1930 se hubieran sumado mercantiles, bancarios, periodistas , entre otros gremios que sin tener uniformidad de beneficios servían al objetivo de la previsión social, al menos en parte.

Entre 1944 y 1955, bajo los dos primeros gobiernos peronistas, el sistema previsional argentino recibió un gran impulso. En esa etapa se produjo la masificación de la cobertura legal, extendiéndose al conjunto de los trabajadores, con la creación de las cajas de empleados de comercio (1944), trabajadores de la industria (1946), trabajadores rurales e independientes, profesionales y empresarios (1954) y trabajadores del servicio doméstico (1955). Este proceso implicó que el derecho a la previsión social dejara de ser un beneficio exclusivo de los estratos ocupacionales más privilegiados y se extendiera a amplias franjas de la clase trabajadora. A partir de este momento, el acceso a la cobertura previsional quedó dependiendo sólo de la pertenencia del trabajador al mercado de trabajo formal . En el período 1939-1949, la cobertura real se multiplicó casi seis veces, pasando de 397.000 afiliados a 2.327.946, eterminando un crecimiento de la población afiliada al sistema de seguridad social a una tasa anual del 19,4% .

Asi se pasa al  gobierno de facto de Onganía (1969) durante el cual se unfican rubros y escalas previsionales.En esa época al unificarse distintos rubros previsionales con cajas deficitarias y otros normalizados ,hace posible que las cajas previsionales se equilibren, pero eso dura poco.Pues en 1976 los militares deciden quitar las cargas que pagaba el patron y hacer que lo paguen todos a traves de la suba del IVA del cual el estado sacaba la plata que dejaron de aportar los empleadores a las cajas de jubilaciones.

Con el regreso de la democracia se restablecen las contribuciones de los patrones a las cajas de jubilación.El deficit en que estaba el sistema no se pudo subsanar con eso y se crearon nuevos impuestos para financiar las cajas de jubilación en la decada del ’80.Pero aun asi no alcanzó ya que entre 1983 y 1987 los haberes jubilatorios medios se redujeron 36% en términos reales, y un 21% adicional entre 1987 y 1989
Como se ve a grandes rasgos el sistema previsional Argentino ha sufrido recortes, malas politicas he imprevisión, que es lo que parece darse en las medidas tomadas ahora por el gobierno nacional al tomar sesenta mil millones de ANSES para financiarse.La primera vez fue en mayo, por un monto de 500 millones de dólares tomados directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Luego lo hizo en junio, por otros 660 millones de la moneda estadounidense.

La tercera ocasión tuvo lugar en agosto, por un monto menor: U$S83 millones. Y la cuarta fue más reciente, en noviembre, por 936 millones de dólares. En total: la nueva deuda que tomó el Tesoro con la ANSES fue de 2.179 millones de dólares y ahora por 60 mil millones de pesos más.
Además, el Gobierno emitió una letra por un total de 4.685.888 millones, con vencimiento el 23 de junio de 2017; suscripción directa por el Fondo Argentino de Hidrocarburos.
Ambas resoluciones llevan la firma del futuro ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato. Prat-Gay abandonó su cargo el lunes, luego de que el Presidente le pidiera la renuncia, según la versión que dio a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Deja un comentario