Desde el gobierno nacional presentaron el relevamiento de barrios de pobres .

Apoyandosé en el trabajo de distintas organizaciones de promoción social como Barrios de Pie, Techo,Caritas,Cooperacion de Trabajadores de la Economia Popular etc.

La nueva iniciativa a nivel nacional. Durante todo el mes de diciembre se realizará una relevamiento de Barrios y Viviendas Populares, en articulación con otros organismos nacionales y organizaciones sociales.

El principal objetivo del relevamiento será identificar aquellos chicos que hoy no acceden a la Asignación Universal por Hijo y el acceso a la Jubilación Universal por parte de los habitantes de los Barrios.

Por otro lado, permitirá identificar los principales oficios de los habitantes y la composición de los hogares.

El Relevamiento se realizará en forma coordinada entre ANSES, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ministerio del Interior y las siguientes organizaciones sociales: CCC, Barrios de Pie, CTEP, Caritas Argentina y TECHO.

Los Relevadores se identificarán con una pechera y realizarán el relevamiento mediante una aplicación en el teléfono celular.

Modelos de las pecheras:

img-20161005-wa0006-300x2122x

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la Anses, Emilio Basabilbaso, presentaron hoy el Programa de Relevamiento Nacional de Barrios Populares, cuyo objetivo es identificar a los niños que no tienen acceso a la Asignación Universal por Hijo y a los habitantes de esos barrios que carecen de una jubilación.

Al cerrar el encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que tanto funcionarios nacionales como referentes sociales “trabajan silenciosamente desde hace tiempo” en el plan, bajo “un objetivo común y superando diferencias más grandes o más pequeñas, detrás de una misma idea y una responsabilidad. No siempre vamos a estar de acuerdo, pero sí estamos de acuerdo en cuál es el objetivo a largo a plazo y cómo transitarlo estamos absolutamente seguros en que vamos por el buen camino”, señaló el ministro coordinador, al tiempo que reconoció que el 2016 viene siendo “un año duro” y agradeció “la comprensión de los argentinos que han puesto el hombro frente a esta situación”.

Peña enfatizó que “cada uno tendrá su explicación histórica” sobre cómo se ha llegado a esta situación social, con un 32 por ciento de pobreza, y precisó que “es una herida urgente que tenemos que atender y que se vuelve más profunda cuando vemos que hay chicos que no reciben la AUH, porque el Estado no los ve y son invisibles por el lugar en donde nacieron”.

Y agregó: “Tenemos que saber a ciencia cierta qué pasa con cada una de las personas que habita en esta tierra, cómo hacer para ayudar a los que más lo necesitan y cómo hacer para que juntos trabajemos en un camino estructural: para que todos puedan tener acceso a una buena educación, vivienda, salud, un trabajo, mejor transporte público y seguridad”.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, garantizó que quienes aún no perciben los planes sociales pese a estar alcanzados “van a recibirlos en breve” y destacó el trabajo de las organizaciones sociales, al señalar que se “han transformado en nuestras manos y brazos para poder llegar a cada una de esas familias que nos está necesitando”.

En la misma línea que Peña, dijo que por “más diferencias o no que podamos haber tenido en el camino tenemos todos un objetivo común que tiene que ver con llegar a todos esos argentinos que nos necesitan” y llamó a “dejar de lado lado mezquindades, los carteles y los prejuicios, para ponernos a trabajar juntos como nos necesita este país”.

“Un país con un 32 por ciento de pobreza nos necesita codo a codo, trabajando por cada una de esas personas que se encuentran en esa situación. Vamos a seguir discutiendo y teniendo diferencias pero por sobre todo cuando hay un interés superior va a primar ese interés y vamos a trabajar de la mano”, manifestó la titular de la cartera social.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, una de las organizaciones que suscribió el programa y se ha ofrecido a trabajar en el relevamiento para “llevar soluciones a todos nuestros vecinos”, expresó que desde esas organizaciones “vamos a seguir poniendo el pecho para llevar mejoras a nuestro país que nos vio surgir como una realidad cuando se lo estaba entregando” y por eso”debemos reconstruir el tejido social que expresamos nosotros”.

Además, luego de reclamar por “un esfuerzo fiscal” para otorgar un bono social que alcance a las familias según su cantidad de hijos, expresó que “es un año enormemente malo para nuestros vecinos”.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, destacó lo importante que es recomponer el tejido social desde la organización y dijo que desde su espacio harán “todo lo posible para poner el hombro como lo están poniendo las demás organizaciones, en cada uno de los barrios, para mostrar esta realidad que siempre se escondió, siempre se usó para esconder esa realidad de la pobreza, de la indigencia”.

Aseguró que en el relevamiento preliminar que ya se viene realizando, con “72 mil familias censadas en el país, nos hemos encontrado con esta realidad de que hay alrededor de 30 mil chicos que no cobran la Asignación Universal por Hijo”, a la vez que pidió “ayudar al Gobierno Nacional para que pueda encontrar soluciones inmediatas a este problema tan grave”.

Por su parte, Juan Grabois, de la CTEP, dijo que su organización ya lleva realizadas 90 mil encuestas y “sin cobrar un peso” y luego se dedicó a “derribar mitos” sobre los barrios populares, al señalar que es mentira que “no se puede entrar a las villas” y que la demostración de eso fue el trabajo de campo realizado para el relevamiento.

También ironizó sobre la xenofobia y el prejuicio social sobre la idea de que los beneficiarios de planes sociales y los habitantes de los barrios emergentes son “planeros, semiplaneros, choriplaneros, vagos” y concluyó: “Este relevamiento es la más absoluta demostración de que esto no es así”.

“Queremos trabajar por la justicia social, con el Estado, sea quien sea el que lo gobierne, y criticando cuando las cosas están mal, pero trabajando juntos cuando las cosas estén bien”, agregó, para luego precisar que “ya hay 7 mil pibes que a partir de este primer relevamiento van a cobrar la AUH y estamos en apenas el 3 por ciento del estudio, y si la cosa se extiende porque 100 mil pibes van a cobrarla y esto tiene un gran importancia para nosotros”.

Y agregó: “Nosotros creemos que hay que institucionalizar la lucha de los pobres, el trabajo de las organizaciones sociales, y que el Estado es la caja de resonancia de la lucha del pueblo, y que no existe democracia posible si concebimos a la democracia como algo que se hace cada cuatro años, que es ir a votar. Nosotros construimos la democracia todos los días en los barrios populares con las cooperativas, con el trabajo comunitaria”.

Participaron también del acto Emilio Basavilbaso, titular de la Anses; Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; y José Torello, jefe de asesores de la Jefatura, además del director nacional de Cáritas, Horacio Cristiani; y un integrante de la ONG Techo, Virgilio Gregorini.

Deja un comentario