LA PROVINCIA ENTREGÓ UN CRÉDITO POR 50 MILLONES DE PESOS AL FRIGORÍFICO PAMPA NATURAL

pampa-natural-631x280

El ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo, anunció, junto a autoridades de la empresa La Anónima, la entrega de un crédito enmarcado en la Ley de Promoción Económica por 50 millones de pesos al Frigorífico Pampa Natural.

Dicha planta está ubicada en el égido de la localidad de Speluzzi y con la nueva inversión tomará más personal, por este motivo, el ministro destacó la importancia de este tipo de inversiones productivas en la provincia. “A través de la Ley de Promoción Económica, la Provincia entrega un crédito de 50 millones de pesos a la empresa, lo cual significa el 30% de la inversión total a realizarse” explicó Moralejo quien indicó que “el Gobierno trabaja sobre el valor agregado de todas sus producciones primarias”.

“No solo apoyamos la industria frigorífica, sino toda la industria general de transformación de nuestras materias primas, tanto en producción animal, como en cereales y oleaginosas. Queremos ser, desde La Pampa, una abastecedora tanto del mercado interno, como del externo de alimentos procesados, en la medida que podamos estar integrando a los inversores y generando las condiciones dentro de la provincia, fundamentalmente, del tipo crediticio para facilitar este tipo de inversiones, por eso trabajamos para asistir financieramente a todo este tipo de emprendimientos ” destacó el ministro de la Producción.

En cuanto a la posibilidad de más inversiones, el ministro indico que “son estas las que nos gustan e interesan, con este tipo de inversiones, más la colaboración de otro tipo de empresas que están produciendo alimentos que se puedan introducir en la cadena de distribución, entendemos que La Anónima puede llegar a ser una empresa bandera dentro de la provincia” consideró.

Continuando con la importancia de este tipo de acciones, el titular de Producción dijo “a partir de esto, se abre un futuro muy importante para la ganadería de toda la región, sumado a que también genera fuentes de trabajo y bienestar a la gente de una amplia zona, por lo cual bregamos para poder seguir trabajando en conjunto y transitemos un camino de expansión de la economía pampeana” finalizó Moralejo.

La Anónima

Nicolás Braun, presidente del Directorio de La Anónima, manifestó que es muy importante contar con el apoyo financiero del Gobierno Provincial, ya que esto permitirá la concreción de la primera etapa de dicha ampliación del frigorífico.

En cuanto a la inversión en la Planta, Braun informó “en esta primera etapa, que tiene un costo de 13 millones de dolares, se buscará darle valor agregado a la producción fabricando chorizos y envasando al vacío los cortes que luego se venderán en nuestras bocas de expendio.

También estamos trabajando en un proyecto de rendering, donde se trabajará en el procesado de los huesos y el cebo, para generar más valor agregado” indico.

El presidente del Directorio expresó que hoy el negocio de la exportación está difícil, “y con estas inversiones, seguimos acompañando el crecimiento de la companía”.

“En esta primera etapa, se tomaran 50 personas, llegando a 100 operarios adicionales más a lo largo de los próximos 12 meses. Hoy tenemos 430 empleados, pero, con lo que generará lo que llamamos Etapa 1, estaríamos sumando 100 más” dijo el empresario.

La Etapa 2, es un proyecto para más adelante y dependerá de como evolucione la companía.

“Para esto, la idea es ampliar la capacidad de faena, sería una inversión de alrededor de 12 millones de dolares, y ahí si estaríamos tomando cerca de 300 empleados más. Alrededor de finales del 2017 estaremos terminando la Etapa 1, para recién ahí, a partir de tener un panorama más claro, iniciar la segunda etapa de manera gradual, para la ampliación de faenamiento de la planta, que estará entre 850 y 900 cabezas diarias, ya que hoy estamos en alrededor de 500, con lo cual, se estima que a finales del 2019, en su conjunto, habrá cerca de 850 trabajadores en la planta”.

Ganadería: Se vienen generando fuertes inversiones

En referencia a la ganadería en la Provincia, Moralejo manifestó que ” hay un proceso de retención de vientres que marca un aumento de cabezas, que en estos últimos años fue de alrededor de un 20%. Las perspectivas son muy buenas y estamos en un área donde el ambiente agro-ecológico permite producir una ganadería eficiente y poder llegar a hacer un ciclo completo, teniendo áreas de cría y áreas de invernada”.

Informó que hoy, La Pampa tiene aproximadamente 1.300.000 vacas, “lo cual permite un destete de unos 800 mil terneros, lo que da una cantidad de materia prima muy importante para poder ser utilizado en procesos industriales, y lo que nos interesa es que, la mayor cantidad de animales, se engorden y faenen dentro de la provincia, ya que esto, genera mayor actividad, aunque, es necesario disminuir los costos de logística, fundamentalmente del transporte ” precisó el ministro.

Finalmente, al ser consultado por el tema del envió de carne con hueso plano al sur, el funcionario manifestó que: “es un problema de decisión del SENASA. Lo que estamos exigiendo hoy es una definición concreta del ente. Entendemos que esto no es una barrera comercial, pero, necesitamos de una definición concreta, si esta definición estaría, no habría ningún problema” finalizo Moralejo.

Deja un comentario