PRESENTACIÓN DEL PLAN GANADERO EN VICTORICA

 

  Autoridades del Ministerio de la Producción participaron en Victorica de un encuentro destinado a productores de la zona en la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano para presentar el Plan Provincial de Activación Ganadera.

Estuvieron presentes el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández; el coordinador del Plan Ganadero, Daniel Imas, el intendente local, Hugo Kenny y productores de la zona.

Baraldi expresó que la idea es lanzar este Plan Ganadero para el quinquenio, “vimos que objetivos que teníamos allá por el año 2004 todavía faltaban cumplir. Por eso replanteamos este Plan con nuevos objetivos y nuevas pautas”.

Señaló que muchos productores ya conocen algunos de sus lineamientos, “se trata de una línea de créditos que se presenta como una herramienta más al momento de hacer su estrategia productiva o su planificación diaria para su campo”.

El Ministerio de la Producción junto al Banco de La Pampa, subsidian en 10 puntos sobre la tasa a los créditos para este sector, aunque reconoció que son altas para esta producción. “Trabajaremos en base a la eficiencia, y como uno de los objetivos, no llenar de vientres o vacas al productor sino buscar su eficiencia aumentando los porcentajes del procreo, de destete o de la parición. En la zona del oeste hay falta de infraestructura y muchas veces la ineficiencia viene de la mano de la falta de manejo o de una estrategia productiva en su establecimiento, o falta de asesoramiento profesional”, detalló el director.

El Gobierno de La Pampa continúa con el acompañamiento en el asesoramiento profesional a través de la Dirección de Extensión Agropecuaria. “Estamos realizando charlas respecto a la producción bovina, sobre manejo de pastizales, de destete precoz y distintas estrategias productivas que solicitan los productores”.

Con este Plan se trata de mejorar todos los índices. “Queremos que se crezca en vientres y en la producción de terneros. En la Provincia no llegamos al 54% de destete, de un stock que ronda los 3 millones de animales, estamos sacando el 50% de terneros. Y esto es una falta de eficiencia grave que tenemos que ir subsanando en un trabajo conjunto con las Fundaciones Sanitarias, con las Sociedades Rurales, los grupos de productores, el INTA y el SENASA”.

El stock ganadero a nivel nacional viene creciendo entre el 8 y 9% y dentro de  ese 8%, La Pampa aporta el 20%, “para nosotros es un número muy importante, pero seguimos buscando la eficiencia para que estas zonas de cría por excelencia sigan creciendo”, concluyó Baraldi.   

Deja un comentario