Saúl Echeveste:”Maduremos como sociedad, aprendamos del pasado”

El intendente de Télén en su discurso por la conmemoracion de los 206 años desde el primer gobierno con visos de autonomía rioplatense dijo al final a su gente que “maduremos como sociedad, aprendamos del pasado”

muni telen

Discurso completo del intendente de Telén

Buen día a todos los presentes, a las autoridades que nos acompañan y público en general!
Hoy 25 de Mayo, día en que se conmemora la revolución de Mayo de 1810 con un hecho puntual para nuestra patria, la conformación de la Primera Junta, lo que comúnmente le llamamos “el primer gobierno patrio”.
Aunque en realidad no se hablaba de independencia en aquellos días, y no se habló de esa posibilidad seriamente hasta 1813, también es cierto que aquellos hechos fueron desencadenando otros que terminan originando nuestra revolución.
La sociedad salió a las calles a repudiar los tratos que recibía por parte de la España Colonial, en aquel entonces en manos de Napoleón Bonaparte, quien había puesto como Rey de España a su hermano, José Bonaparte, quitándole la corona al Rey Don Fernando VII.
Nuestro país, por aquel entonces Virreinato del Río de La Plata, no fue para nada ajeno a aquel hecho histórico europeo, no fue indiferente y no lo podía ser. Por más distancia que había, sabían que nos afectaba y lo sentían, por lo que decidieron no reconocer la autoridad del rey puesto y cortar lazos de dependencia con España.
Lo cierto es que aquel hecho puntual que se da el 25 de Mayo de 1810 abre las puertas a un proceso de liberación del yugo colonial español, que nos llevará a concluir con la firma de la Declaración de Independencia de nuestro país el 9 de Julio de 1816, y así dar comienzo a un nuevo proceso histórico para la conformación de nuestro Estado Nacional, la República Argentina.
Los procesos históricos no tienen un día puntual y claro en el cual comienzan y terminan, pero sí tienen hechos determinantes, donde algunos tienen mayor relevancia que otros que se dan antes y después. Los procesos se extienden en el tiempo, no son un hecho puntual, sino un conjunto de los mismos a los que hay que saber comprender para distinguir, distinguir para apreciar y apreciar para resolver.
Por eso son importantes estas fechas, nos ayudan aque incorporemos y podamos tener una memoria colectiva social, que nos permita avanzar como pueblo y no volver a cometer viejos errores.
¿Qué quiero decir con todo esto?, simplemente que el pasado no puede ni debe ser borrado, para que tengamos presente y para que podamos crear un mejor futuro. Reflexionemos y aprendamos a ver los hechos políticos que son los que en definitiva marcan qué rumbo sigue la historia.
No podemos volver a ser colonia, seamos un pueblo activo para que no suceda. Seamos un pueblo que se involucre y que el otro, el que tenemos a nuestro lado, no nos sea indiferente!! La indiferencia literalmente mata, por eso seamos solidarios e inteligentes para poder afrontar el tiempo que nos toca y que esto no nos impida realizarnos o seguir creciendo como sociedad.
Nuestra realidad no es fácil. Cada vez es más preocupante la situación económica y social que nos toca afrontar, ponemos todo nuestro empeño, nuestra creatividad, nuestra audacia y nuestro esfuerzo para atender todas las demandas que hay para intentar poder llevar soluciones pero esto requiere de tiempo.
Para esto tenemos que tener presente que hay problemas estructurales en nuestra localidad que vienen de años, y que otras gestiones han tratado seguramente, al igual que éste gobierno municipal, de dar respuestas y no lo han podido hacer, aún en tiempos mejores a los que nos toca pasar.
Por eso, vuelvo a convocar a todas las autoridades y funcionarios de mí localidad a que den lo mejor de sí y más, porque este tiempo no sólo lo amerita, sino que el pueblo nos lo demanda.
No se trata de que la gente quiera estar mejor, la gente siempre va a querer estar mejor, y no está mal que sea así, pero la diferencia es que hoy la gente lo necesita. Están apareciendo urgencias a atender y es el Estado quien tiene que dar respuestas, el mismo Estado que hoy algunos pretenden achicar. Por eso tengamos en claro algo, sólo el Estado podrá frenar y recomponer el tejido social, lo vimos luego del 2001 no nos olvidemos de ésto, cuidemos al Estado.
Esto ya lo vimos y lo vivimos, ya escuchamos a presidentes y a ministros que nos decía que si el Estado se achicaba el país iba a crecer, o esa famosa frase de que “Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del estado” y terminaron entregando la patria, terminaron rematando el patrimonio del pueblo, sus conquistas y nos revolearonpor la cabeza un país en llamas mientras escapaban en un helicóptero y dejando una Plaza de Mayo con jóvenes muertos por una salvaje represión.
Por eso, queridos vecinos de Telén, no perdamos la memoria y sepamos ver los HECHOS de nuestra historia para que podamos comprender. No somos ajenos a las decisiones que se toman a 750 Kilometros de acá, esas decisiones nos afectan para mal o nos benefician.
Somos una comunidad pequeña, pero sólo eso. No somos una comunidad inexistente o menos importante que otras, tenemos voz, somos pampeanos y argentinos que entendemos que si le va bien al que tenemos al lado también nos va a ir bien a nosotros.
Por eso no podemos cambiar el Estado que incluye por el Estado que excluye.
No podemos avalar la celebración del pago a los Fondos Buitres (quizás fue un mal necesario, puede ser, pero no negociar en esos términos), nos entristece, más cuando la misma se hace en vísperas del bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia, es prácticamente traición a la Patria cuando tenemos un pueblo al que están azotando con un ajuste tremendamente innecesario y de forma injusta, y cuando esas medidas van en desmedros de los más humildes y en beneficio de corporaciones económicas.
Fíjense si no es así, que en el día de ayer a través de un decisión administrativa del gobierno nacional se dispuso dejar de girarle a gobiernos municipales más de $760.000.000 en donde se especifica que dicho monto será destinado a transferencias a gobiernos provinciales –no especificando cuales- (motivo basado en “asistencia financiera” y “asistencia social” a las provincias). Pero que vemos detrás de esta decisión política? El gobierno nacional usa una careta de federalismo para ocultar su esencia centralista que perjudica a las autonomías municipales. Sé que las provincias necesitan fondos (y por suerte nuestro Gobernador desde el primer momento reclama por lo que es nuestro), y veo bien que el gobierno nacional se los envíe, pero que no sean a las municipalidades a las que le metan mano, que distribuyan la caja nacional. Esta medida va en desmedro de nuestra autonomía como municipios, que ya de por sí con el tremendo ajuste al que nos sometieron injustamente, nos han llevado a que estemos pateando corner, cabeceando la pelota, atajando y ahora tenemos que ser hasta el aguatero, algo insólito.
Pero bueno, dicha modificación presupuestaria nos permite ver, una vez más, que intereses defiende el gobierno nacional,porque mientras a los municipios se les deja de transferir más de $760.000.000 y a las Universidades Publicas otro tanto más; las empresas privadas solo dejan de recibir $7.000.000.
Por eso, para terminar, quiero decirles a todos ustedes vecinos de Telén, que cada 25 de Mayo como así también cada 9 de Julio, no sean días sin sentidos, días que se tomen como feriados, donde se toma chocolate o se come locro… y quiero aclarar algo, no está mal que se coma locro, se tome chocolate y se pase un feriado en familia, perosí démosle la carga real y necesaria queestas fechas merecen, maduremos como sociedad, aprendamos del pasado, aprendamos el valor de proteger nuestra Soberanía, nuestra Independencia y ayudemos a que nunca termine el sueño de nuestros libertadores de hacer de nuestra patria un lugar mejor para todos y todas, una Patria más justa.
Muchas gracias y Viva La Patria!!

Deja un comentario