ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES DE LA CAZA CON JAURÍA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

Funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y funcionarios policiales se reunieron esta mañana para evaluar y avanzar en el carácter de los controles de la temporada de caza con jauría de este año.

Fernanda González, directora de Recursos Naturales, expresó que lo esencial es atenerse a la disposición que rige para la temporada y reglamenta las actividades de caza y pesca para 2016.

Esto se circunscribe a contar con el permiso de caza; con la autorización del dueño del campo especialmente expedida para esta modalidad -caza con jauría- completa, sellada y firmada por la institución otorgante del permiso de caza; contar con la tarjeta de la jauría para el año correspondiente; libreta sanitaria de cada can, aprobada por el Colegio Veterinario de La Pampa y completa con los datos del animal incluyendo la foto del mismo; contar con el número de identificación electrónica y los datos del tenedor responsable y llevar la certificación de excursión de caza (con las condiciones dispuestas por el artículo 10°).

El referido artículo indica que el tenedor responsable de la jauría podrá prestar parte de sus canes a otra persona que posea tarjeta de jauría vigente y que también cuente con los permisos correspondientes. En caso de infracción, serán responsables todos los titulares de las jaurías involucradas.

En cuanto al tránsito con jauría, tanto en temporada de caza como de veda, también deberá realizarse en las condiciones establecidas por la disposición vigente: pueden movilizarse hasta ocho canes por vehículo, en caja cerrada en laterales y techo o bien en jaulas, los canes no podrán salir de los rodados sin ayuda externa, no podrán trasladarse en baúles o habitáculos de vehículos, y tampoco podrán permanecer en los caminos públicos, debiendo trasladarse atados individualmente.

El encuentro de hoy tuvo como eje analizar las variadas interpretaciones sobre cacería utilizando jauría, tema desarrollado durante la Primera Reunión de la Mesa Regional de Seguridad Rural desarrollada el pasado viernes en la Sociedad Rural de Toay, donde productores de la región bajo jurisdicción de la Unidad Regional I, plantearon su preocupación por un tema recurrente en cada temporada.

La implementación de una hoja de ruta a recorrer por los cazadores y el precinto en las cajas de los vehículos que transportan la jauría, es una medida que está en análisis pero que aún no ha sido instrumentada, por lo tanto, no tiene aplicación en la actualidad.

Deja un comentario