VERNA INAUGURÓ OBRAS Y ENTREGÓ CRÉDITOS EN RANCUL

INAUGURACIONES EN RANCUL

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, presidió los actos de inauguraciones de la Planta de Ósmosis Inversa, Pista de Atletismo y Salón de Usos Múltiples en la localidad de Rancul, oportunidad en la que también se entregaron 6 créditos de Promoción Económica.

Las autoridades fueron recibidas por el intendente local, Horacio Castro, se encontraban presentes el vicegobernador, Mariano Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado Nacional, Martín Maquieyra, el diputado Provincial, Facundo Sola, intendentes de localidades vecinas, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, escuelas deportivas de Rancul y una gran cantidad de vecinos que compartieron la importante ceremonia.

Al hablar a los presentes, el gobernador Verna le transmitió al intendente (que en su discurso contó que en 5 años que lleva de gestión es la primera vez que recibe a un gobernador) que como político recorre toda la Provincia y hace campaña en cada Paraje de la Provincia, “pero cuando soy gobernador también voy a cada pueblo de la provincia y voy a cada Paraje de la provincia porque yo le creo a los intendentes lo que me cuentan, pero voy y miro para estar seguro que no me cuenten”.

El mandatario destacó el esfuerzo del intendente de Rancul y dijo no ser fácil el compromiso que tiene con la localidad “con esfuerzo propio, con ayuda económica de la Provincia, ha construido un complejo que le permite tener a los jóvenes de Rancul la actividad deportiva que ellos hacían en un descampado y agradeció a los Trombetta (profesores) el que muchos de los chicos de Rancul no estén en las esquinas consumiendo alcohol o consumiendo drogas, porque ellos los trajeron acá a cuidarlos” expresó.

A esta tarea sumó el apoyo del intendente que construyó las instalaciones y cuidando la salud de su comunidad armó la planta de ósmosis inversa “que está viendo como la explota, si lo hace por sí, si lo hace por la Cooperativa, que está buscando salidas para poder mejorar la salud de la población” dijo el gobernador quien pidió a los pobladores de Rancul que le pidan al intendente que deje de fumar “que se cuide él en vez de cuidarlos sólo a ustedes”.

Detrás de las obras hay mucha gestión y esfuerzo por parte de los intendentes consideró Verna, momento en el que destacó la rápida respuesta de Castro y del Consejo Productivo Local en la adhesión a la Ley de Promoción Económica. “Estamos convencidos que para que la Provincia crezca tenemos que generar trabajo privado, estable, sustentable y decente; tenemos que conseguir que el empleo privado crezca más que el empleo público” manifestó el gobernador sobre todo ante la presión de las regiones ganaderas donde ante la falta de trabajo los vecinos recurrían al Municipio.

Otro de los puntos salientes en el discurso correspondió a que con $2.750.000 se generaron en Rancul 15 puestos de trabajo a diferencia de los créditos que se daban por promoción industrial donde cada puesto de trabajo costaba unos $3.300.000. “Nosotros apostamos firmemente a la reconversión del subsidio, en trabajo, sabemos que Rancul es una de las zonas que tiene necesidades básicas insatisfechas, pero creemos que la solución parcial es el apoyo de subsidio cuando no tiene recursos, pero la solución final es el trabajo, es ganarse el pan de cada día trabajando, no haciendo colas para pedir”.

Finalmente dijo “yo quiero ser el gobernador que vuelva a conducir a la provincia de La Pampa a la cultura del trabajo, a la cultura del esfuerzo, a la cultura de no esperar que nos regalen, sino que nos lo ganemos”, en ese sentido felicitó a los emprendedores que vieron en Rancul la posibilidad de dar este primer paso, y en especial a los que toman más empleados.

El intendente tuvo a su cargo las palabras de  bienvenida y agradeció a las autoridades por acompañar en este día tan importante, en ese sentido destacó a la directora de Asuntos Municipales Silvia Larreta por las gestiones y a la ministra Alonso “que siempre nos ayuda ya que Rancul es uno de los 3 pueblos más críticos de La Pampa”.

Castro se mostró emocionado por el sentimiento hacia las obras que hoy se inauguraron, sobre todo por el arduo trabajo realizado por gente de la comunidad y del municipio en particular.

“Para mí es un enorme orgullo y una gran emoción, y le quiero agradecer señor gobernador porque en casi 5 años que estoy en la función pública, nunca en un acto oficial me visitó un gobernador” manifestó al gobernador el jefe comunal quien además resaltó la importancia para los pueblos pequeños este tipo de visitas.

En cuanto a las obras inauguradas, el jefe comunal dijo “no son obras ornamentales, que queden bonitas, realmente las 3 obras que hemos hecho tienen que ver con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo” por ejemplo accediendo a un agua mineralizada, a la posibilidad de hacer deportes en un buen lugar y trabajar con los chicos en instalaciones adecuadas “con la formación de chicos que son un orgullo para Rancul”.

Finalmente en cuanto a la tercera obra, SUM, agradeció a las personas que hicieron posible la concreción de la misma, al gobernador Verna por culminarla, ya que de esta manera se podrá tener mayor cantidad de jóvenes contenidos a través del deporte (ante los problemas con las adicciones).

Castro resaltó el esfuerzo que se hace para mejorar la salud en la comunidad, al respecto informó que Rancul obtuvo un premio, entregado por el ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, declarándolo el único pueblo que logró la etapa superior de la red de Municipios Saludables, “somos ahora Municipio Responsable” contó el intendente, oportunidad en la que agradeció a Nancy Correa, Roxana de Sueldo y Fernanda Martín quienes entregaron a las autoridades presentes un informe estadístico.

El jefe comunal dijo seguir las políticas del gobernador en cuanto a la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas para poder generar trabajo digno, que dure en el tiempo y privado en la localidad. Castro agradeció al ministro Martín Borthiry quien no pudo estar presente en ésta oportunidad, al Consejo Productivo Local por el trabajo responsable.

 

Planta de Ósmosis Inversa

En primer lugar se inauguró la Planta de Ósmosis Inversa, la misma fue gestionada al Gobierno Provincial por el Municipio local y la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos con el objetivo de mejorar la calidad del agua que contiene un alto contenido de flúor y arsénico.

Luego del descubrimiento de una Placa, el padre Fabián realizó la bendición de las instalaciones, se realizó un corte de cintas para culminar con un recorrido por el lugar.

 

Pista de Atletismo

Continuando con las inauguraciones, la comitiva se trasladó al predio donde se construyó la Pista de Atletismo (Predio del SUM), allí se destacó la labor que llevan adelante a lo largo de los años los profesores Abel y Augusto Trombetta quienes trabajan con los niños y jóvenes y obtuvieron importantes logros a nivel nacional. La pista tiene 600 metros, con cordón marcatorio, vestuarios y baños, además en todo el predio se colocó alambrado perimetral.

Al igual que en el acto anterior, se descubrió un Placa con el nombre de las autoridades, para finalizar con la bendición, corte de cintas y recorrido.

 

Salón de Usos Múltiples

La tercera obra inaugurada correspondió al Salón de Usos Múltiples (SUM), obra muy importante y esperada por la comunidad de Rancul, esta tuvo una inversión de más de $10.000.000, tiene 800 m2 y brinda una solución a las actividades de la localidad, sobre todo en invierno.

En éste lugar se dio lectura, para posterior entrega por parte del intendente de la Resolución declarando huésped de honor al gobernador y comitiva oficial, hablaron a los presentes el jefe comunal, Horacio Castro, y el mandatario provincial, Carlos Verna, previo al corte de cintas. Luego de los discursos el padre Fabián realizó la bendición de SUM.

 

Créditos de Promoción Económica

Finalmente se entregaron 6 créditos enmarcados en la Ley de Promoción de las Actividades Económicas, los mismos suman un monto total de $2.750.000 y generarán 15 puestos de trabajo.

Los beneficiarios fueron Héctor Martín quien recibió $250.000 para un emprendimiento de Producción Gráfica Corpórea; Diego Martín de la Arda ($500.000) destinados a una Fábrica de Cerveza Artesanal; Pablo Ramón Ariel Olguín ($500.000) para un Parador Turístico y Cultural; Juan Carlos Sánchez Bellini ($500.000) para remodelación de la Estación de Servicio; Matías Deltetto Ziegenfhus ($500.000) cuyo destino es una Fábrica Textil de Ropa de Trabajo y Darío Rubén Alessio ($500.000) para la Adquisición y Remodelación de Taller Mecánico.

Deja un comentario