Se conmemoró el día de la Memoria en Victorica

En un acto encabezado por el Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny y autoridades locales se conmemoro el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia al cumplirse 40 años del último y más sangriento golpe militar en nuestra historia reciente.

plantaron un roble

El Intendente Municipal, la directora de la Mujer Hilda Pereira, la docente Clementina Pagella y familiares plantaron un roble en la plaza como símbolo de permanencia de la lucha de estas mujeres.

Luego de la presentación formal de banderas de ceremonias, el izamiento del Pabellón y el Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio por todos aquellos desaparecidos por causa de un ideal de patria. En otra parte del acto, el Intendente Municipal y familiares de Oscar Di Dio depositaron una ofrenda floral al pie del monolito honrando la memoria de este hijo de Victorica desaparecido, víctima de terrorismo de estado.

Recordando los 40 años del golpe militar, se escuchó el mensaje de Omi Pagella en la voz de su nieta Otilia Vargas: “No se cómo llego a mis manos ni tampoco tengo demasiados datos sobre su autor, pero el texto con el que concluiré, me pareció propicio para compartirlo en una fecha como la de hoy, en que se cumplen 40 años del Golpe Militar que tiñó de negro a nuestra patria, de la forma más nefasta y despiadada. No voy decir nada que se ignore, pero quiero recordarlo y trasnmitirlo, sobre todo a las generaciones más jóvenes. Además, si no los acostumbramos a llamar a las cosas por lo que realmente significaron, estaríamos distorsionado la realidad. La dictadura militar con sus cómplices civiles no dejó nada librado al azar, fue un plan sistemático de persecuciones, torturas, desapariciones, muerte, exilio, censuras, cesantías para acallar voces…

Pero quienes llevaron a cabo tan diabólico plan, no pensaron que quienes vivimos y padecimos esta siniestra etapa de nuestra historia, tenemos memoria y hacemos un ejercicio permanente de ella. Por eso tampoco nos olvidamos de quienes fueron nuestros amigos y quienes, los enemigos de nuestra patria. Además, nuestros sueños, y nuestras convicciones, siguen siendo los mismos. Están intactos. Ahora aquí el texto: Si la historia o las vueltas de la vida, me concedieran de nuevo la palabra, los años que se fueron, las ausencias, las esperanza, los sueños, el instante preciso en que nos duelen nuestra sangre y la propia carcajada, volvería a decir lo que ya dije, recorrería el camino ya andado para encontrarme con todo este tumulto, con toda mi sonrisa inaugurada, con el momento en que digo compañero con tu mano y mi mano, camarada” finalizó la joven victoriquense.

En tanto, el Director de Juventud Ezequiel Costantino Maldonado pronuncio las palabras alusivas a la fecha en representación de la Municipalidad de Victorica: “Recordar…Visibilizar…Memoria…Verdad…Justicia…Palabras que para los argentinos no son poca cosa, y que hoy 24 de Marzo tenemos presente, pero que acompañan nuestro camino desde hace 4 décadas, haciéndonos saber que no debemos olvidar esa parte de nuestra historia tan aberrante que tuvimos, para avanzar hacia un futuro donde no cometamos los mismos errores. Hace 40 años el Estado se transformaba en la peor organización subversiva, terrorista que el pueblo argentino haya conocido, aterrorizando a toda la población y dejando de lado sus funciones elementales”.

Un nuevo “gobierno”, que provocó una de las mayores tragedias utilizó la fuerza para hacer que la población fuera más dócil, más manejable. A través de mecanismos represivos secuestraron, mataron, desaparecieron a miles de personas que solo cometieron el delito de defender sus derechos. Esta terrible y asquerosa locura genocida silenció las voces de centenares de militantes de la vida, que peleaban por sus derechos y por los de los demás…y esa fue su condena a muerte…lamentable, pero los condenó el simple hecho de pensar en los otros” continuó el funcionario.

Nuestro pueblo no quedó exento de estas atrocidades. A muchos se los condenó por pensar…si si, por pensar y expresar lo que sentían. Lo cual nos lleva a reflexionar y a pensar que todavía nos falta caminar mucho para aprender a vivir en democracia. Vemos en reiteradas ocasiones como se politizan los derechos humanos, y en más de una oportunidad ponemos de manifiesto cuan frágil es nuestra memoria. Los jóvenes no estamos dispuestos a olvidar, y queremos una sociedad más justa, más tolerante, donde pensar distinto no signifique convertirse en el enemigo del otro…queremos una sociedad con pluralidad de pensamientos, ideas, creencias, donde convivamos en paz…paz que hemos perdido, y que alejamos cada vez más de nosotros insultando, agrediendo, dándole la espalda a quienes simplemente no comparten nuestras ideas” expresó.

Cuán importante es respetar el pensamiento de los demás, pero para eso hacen falta dos elementos fundamentales: Tolerancia y Humildad, que no son otra cosa que una gran demostración de inteligencia. Pensar diferente es válido, ¿acaso no somos todos diferentes? Aprovechemos estas diferencias para poner en práctica la aptitud y la capacidad de pensar ese pensamiento, aprender de ese pensamiento para desarrollar la capacidad de aceptar al otro diferente, de discutir, de acordar o no pero siempre en un marco de convivencia plural. Las diferencias deben ser estimulantes, poder sentir que el pensamiento diferente del otro me hace bien y el mio le hace bien a los demás. Basta de desprecios, basta de mendigar poder vivir en una sociedad más igualitaria, donde primen el respeto y los buenos modales… Queremos no sentirnos más atados, basta de que se nos imponga una visión de la realidad, queremos ser constructores de la realidad que nos toca vivir. Sabemos que los jóvenes hemos nacido despues de la recuperación de la democracia, pero tengan presente que aún así hemos sido testigos de desaparaciones, invisibilizaciones, censuras. Hemos sido testigos de los malos usos de la libre expresión, que en más de una oportunidad ha sido utilizada negativamente por algunos impresentables para perjudicar, ridiculizar o simplemente hacer quedar mal a quienes tienen ideas diferentes. Asimismo se nos sigue diciendo que debemos agradecer por la vida democrática en la que hemos nacido. Nosotros la valoramos, la respetamos, pero sepan que vamos a seguir luchando y defendiendo una democracia de mayor calidad institucional, aunque cada vez que lo hagamos sigan apareciendo algunas voces diciendo que en el pasado se estuvo privado de ella y que hubo momentos peores que los actuales. Somos jóvenes con compromiso social, dispuestos a hacer escuchar nuestras voces. No somos indiferentes a la realidad que nos toca vivir y vamos a seguir peleando por una sociedad verdaderamente democrática, sin silenciamientos, sin represiones a los reclamos pacíficos. Una sociedad en la que no se tenga que estar implorando por lo que por derecho propio nos corresponde. Dejar de lado las diferencias, erradicar la violencia. Una batalla difícil que solamente vamos a ganar si luchamos entre todos. Tener presente el pasado para caminar unidos hacia un futuro mejor” finalizo el Director.

El terrorismo de estado no solamente se manifestó con desaparecidos, torturados o violentados físicamente, si no también coartando la libertad de expresión y desenvolvimiento personal de cada uno de los ciudadanos. En nuestra localidad, tres docentes fueron cesanteadas por su lucha e ideales: Beatriz Constantino, Clementina y Omi Pagella. El Intendente Municipal, la directora de la Mujer Hilda Pereira, la docente Clementina Pagella y familiares plantaron un roble en la plaza como símbolo de permanencia de la lucha de estas mujeres. Luego, se dejó inaugurado el camino de la memoria que recuerda a 41 desaparecidos pampeanos.

P1410342

Finalizando, Pedro Cabal dio un cierre artístico-cultural a la jornada.

Desde la Dirección de Juventud se distribuyeron los folletos con frases alusivas aportadas por las escuelas del medio.

(Crónica y fotos aportadas por Juan Pablo Miranda)

Deja un comentario