Argentina aún no se vende por chaucha y palito.

“Hay mucho interés por invertir, pero la Argentina no está barata” dijo Diego Ferro, jefe de inversiones de Greylock Capital, aseguró en InfobaeTV que el gobierno podrá financiarse a tasas de entre 7% y 7,5% anual

Greylock fue un fondo clave para encauzar el arreglo de la deuda que la Argentina alcanzó en el 2005. Diego Ferro, socio y responsable de inversiones de este fondo con base en Nueva York, defiende esa decisión, aún luego de conocerse el acuerdo alcanzado hace pocos días por un grupo de fondos “buitre”. “Hace diez años que venimos cobrando flujos de dólares por nuestras tenencias de bonos argentinos. Así que para nosotros fue una buena inversión. Los que están arreglando ahora estuvieron diez años sin cobrar, más allá de estar obteniendo un retorno alto ahora”.

En diálogo con Infobae TV, Ferro se mostró optimista sobre el reingreso de la Argentina a los mercados financieros, una vez que se salga del default técnico. “Emitir deuda es la mejor manera de realizar el ajuste”, en relación a al gradualismo que propone el gobierno. “En su momento al país lo comparaban con Venezuela. Hoy se acerca más a lo que puede ser Colombia o Perú. Aún hay un camino por recorrer, pero mucho más corto que el de hace algunos años.

A diferencia de la agresividad de muchos fondos denominados “buitre”, Greylock ha participado en distintas negociaciones de deuda (Argentina, Grecia, Chipre y Ecuador, entre otras), pero siempre busca salidas amistosas en los procesos de reestructuración.

-¿A qué tasa cree que podría financiarse el gobierno en los mercados internacionales?

Hoy el nivel razonable se ubica entre 7% y 7,5% anual en dólares. La ventaja es que los inversores están menos paranoicos que hace un mes. Una contra es que hay poco tiempo para colocar los bonos, ya que hay un plazo para cumplir con los holdouts. Se trata de un monto muy grande, 15.000 millones de dólares, y en un plazo muy corto no será fácil conseguir mejores condiciones.

-¿Cuándo cree que llegarán las inversiones reales, más allá de las colocaciones financieras?

Claramente hay interés por invertir acá y es probable que algunas inversiones que hoy están en algunos mercados emergentes se relocalicen pensando en la Argentina. El problema es que aún luego de la suba del dólar hasta 15 pesos, lno es un país barato. Luego de las devaluaciones que hubo por ejemplo en Chile o en Brasil, quedaron mucho más baratos que la Argentina. Y eso es algo que juega en contra del interés que puedan mostrar los inversores, porque no es un tipo de cambio tan competitivo. Puede haber empresas que venga, pero es un momento complicado a nivel internacional, no hay desesperación por invertir.

El ejecutivo de Greylock destacó el comportamiento de los activos argentinos en los últimos años: “No sólo tuvieron fuertes apreciaciones, sino que además tuvieron muy poca volatilidad. Esto fue porque quienes compraron lo hicieron como apuesta de largo plazo, esperando los cambios políticos que finalmente se produjeron”. Pero al mismo tiempo advirtió que “ahora la situación es diferente, habrá otros inversores ingresando y la evolución de los precios dependerá en forma mucho más directa de las medidas del gobierno”.

Deja un comentario