La comunidad parroquial de Victorica aportó más de 623 mil pesos a la Colecta Anual de Cáritas.

El párroco Miguel Haag informó el detalle de lo recaudado en las comunidades de Victorica, Santa Isabel y Telén, destacando además el acompañamiento de instituciones y donantes particulares. La comunidad parroquial de Victorica concretó un importante aporte a la Colecta Anual 2026 de Cáritas Argentina, alcanzando un total de 623.150 pesos, según informó el párroco Miguel Haag.

De acuerdo con el detalle brindado por la parroquia, la recaudación obtenida durante la colecta ascendió a 273.150 pesos, integrada por los aportes de las distintas comunidades: Victorica reunió 159.040 pesos, Santa Isabel aportó 110.610 pesos y Telén sumó 43.500 pesos.

A ese monto se agregaron 300.000 pesos provenientes de donaciones realizadas por instituciones de la región y otros 50.000 pesos correspondientes a un sobre entregado de manera particular entre las comunidades de Telén y Victorica.

De esta manera, el total enviado a la Diócesis alcanzó los 623.150 pesos, reflejando el compromiso solidario de vecinos, instituciones y colaboradores que participaron de la campaña.

Al dar a conocer los resultados de la colecta, el padre Miguel Haag expresó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible este aporte, destacando que cada colaboración permite sostener la tarea solidaria de Cáritas. “Gracias por seguir alimentando la esperanza de quienes más necesitan”, fue el mensaje con el que la comunidad parroquial reconoció el compromiso de los donantes.

Toay se prepara para la tradicional Media Maratón “Ramón Gómez” con una histórica novedad

El próximo 5 de julio se correrá la emblemática competencia que este año sumará la modalidad de Patín Carrera. Las inscripciones ya superan las expectativas de los organizadores.

TOAY | La localidad de Toay se vestirá de fiesta el próximo domingo 5 de julio para recibir una nueva edición de su tradicional Media Maratón (21k y 10k) “Ramón Gómez”. El evento, que ya es una marca registrada de la identidad toayense, sumará en esta ocasión una atractiva novedad que promete revolucionar la jornada: la inclusión de la modalidad Patín Carrera.

El lanzamiento oficial se realizó en la mañana del 25 de junio en la Secretaría de Turismo provincial, en una conferencia de prensa encabezada por el titular del área, junto a la viceintendenta de Toay, Mariela Zelarrayán, y el director de Deportes municipal, Alejandro Aguiriano.

Sinergia entre deporte y turismo

Desde la Secretaría de Turismo destacaron el impacto que este tipo de eventos genera en la economía local y regional, señalando que la competencia reúne a atletas, familias y visitantes de diferentes puntos de la provincia.

“Entendemos que esta sinergia entre el deporte y el turismo permite lograr grandes cosas y difundir nuestros centros turísticos. Esta es una competencia que habla de valores, solidaridad, compañerismo y perseverancia, un legado que Ramón Gómez supo transmitir y que hoy sigue vigente”, expresaron desde la cartera turística.

Detalles de la competencia y el circuito

El director de Deportes de Toay, Alejandro Aguiriano, agradeció el respaldo en nombre del intendente Ariel Rojas y brindó detalles logísticos de la prueba, que convoca tanto a corredores de élite en busca de marcas como a aficionados:

  • Fecha y hora: Domingo 5 de julio a las 11:00 hs.

  • Punto de partida: Frente al edificio del Municipio de Toay.

  • Modificaciones en el circuito: El recorrido será prácticamente el mismo del año pasado, aunque para los 21 kilómetros se extendió un tramo sobre la Avenida 13 de Caballería para completar la distancia exacta y aprovechar la infraestructura vial.

Furor por las inscripciones

La respuesta de los competidores no se hizo esperar. Según informó Aguiriano, las expectativas ya fueron superadas a semanas del evento:

Modalidad Inscriptos actuales
Media Maratón (21k y 10k) Más de 100 atletas
Patín Carrera (21k y 10k) Cerca de 100 patinadores

“Ya está todo dispuesto; el área técnica y todas las dependencias del municipio están abocadas a las tareas de acondicionamiento y logística. Ahora solo esperamos que el tiempo nos acompañe”, concluyó el referente de Deportes.

León Medero brilló en el Máster de Buenos Aires y logró un histórico triunfo ante un Maestro Internacional

El ajedrecista León Medero continúa consolidando su crecimiento deportivo tras una destacada actuación en el Máster de Buenos Aires 2026, uno de los torneos internacionales más exigentes del calendario, disputado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Durante las nueve rondas del certamen, Medero se enfrentó a jugadores de alto nivel competitivo y finalizó con un saldo de cinco puntos, resultado que le permitió sumar 20 puntos de ELO internacional.

El momento más destacado de su participación llegó con una victoria histórica: por primera vez en su carrera logró imponerse ante un Maestro Internacional, un hito que refleja el progreso alcanzado gracias al trabajo y la dedicación sostenidos.

La experiencia obtenida en el torneo servirá como preparación para los próximos compromisos de la temporada. En julio competirá en un nuevo certamen en Villa Carlos Paz y, durante agosto, emprenderá su primera gira europea, un paso importante en su proyección dentro del ajedrez internacional.

Educación cubre el 100% de demanda en salas de tres años

El Ministerio de Educación de La Pampa brindó aclaraciones con respecto a publicaciones que surgieron recientemente de parte de una ONG que analiza los datos de cobertura del nivel Inicial.  Desde el año 2023 la provincia de La Pampa  determinó avanzar progresivamente en la universalización de las salas de 3 años, marcando una importante tendencia que llega al 75,3% de escolarización en el ciclo lectivo 2026, además de consolidar la cobertura total de las salas obligatorias de Nivel Inicial, con niveles de escolarización que se sitúan estructuralmente por encima del 100% en las salas de 4 y 5 años, posicionando a La Pampa como una de las provincias con mayor crecimiento en la incorporación de temprana al sistema educativo formal. El informe presentado publicado por la  ONG hace referencia a que la provincia  tendría un 69% de cobertura en salas de 3 años, marcando porcentajes por debajo de la realidad jurisdiccional. La provincia basa sus datos en la información suministrada por la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las personas, y por el Sistema Informático Voz por Vos que se actualiza nominalmente. Este tipo de informe es más preciso que los construidos con  indicadores en estimaciones con bases censales, lo que a la fecha permite confirmar las escolarización en la sala de 3 años del 75,3%. Este porcentaje cubre el 100% de la demanda. El ingreso temprano a los jardines, reduce las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Los niños y niñas que transitan experiencias de educación inicial de calidad presentan mayores posibilidades de alcanzar trayectorias continuas, exitosas con menores índices de permanencia y abandono y mejores resultados académicos a lo largo de su escolaridad en el nivel primario y secundario. Cabe además señalar que la universalización de la sala de 3 años, atendiendo al 100% de la demanda y la obligatoriedad de la sala de 4 y 5años, es acompañada con la decisión que el Nivel Inicial forme parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y Matemática además de  creación de cargos , entrega de material didáctico para la sala de 3 años,  capacitación permanente a docentes,  compra de libros para todos los jardines que recibirán próximamente y que pemitirá  acompañar el plan lector.

Pancho Bazán García presentó sus tres EP y reivindicó la memoria cultural del oeste pampeano

Victorica, 19 de junio de 2026. En una noche cargada de emociones, recuerdos y profundo sentido de pertenencia, el cantautor victoriquense Pancho García presentó oficialmente sus tres EP reunidos bajo el nombre “Con Guitarrones, Otro Cantar”, en la sede de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Victorica. Ante una sala colmada por familiares, amigos, músicos y vecinos, el joven artista de 26 años compartió mucho más que canciones: ofreció un recorrido por la identidad cultural del oeste pampeano, homenajeó a quienes marcaron su camino y reivindicó la importancia de conservar y difundir la música de la región.

La presentación marcó un hito personal para García. Durante la entrevista previa al espectáculo había reconocido sentirse satisfecho por el trabajo realizado para concretar el proyecto, más allá de la cantidad de público presente. “Estoy reconforme con todo lo que he podido trabajar para hacer esto”, había expresado.

El concierto comenzó con palabras de agradecimiento hacia las personas que lo acompañaron durante su recorrido artístico y con una explicación sobre el origen de las grabaciones que dieron vida a los tres EP. Desde allí fue alternando interpretaciones musicales con relatos, anécdotas y reflexiones sobre los autores, los paisanos y los lugares que inspiran su repertorio.

Acompañado por el sonido profundo del guitarrón, García interpretó obras emblemáticas del cancionero pampeano y cuyano, entre ellas La Calandria, Campanas de Palo, Emilio Parada, Tonadita Cuyana, Mi Pueblo Quiere Ver Niños, Lucio Navarro, Carro Quemado y Alta Milonga Pampeana. Cada canción fue presentada con un contexto histórico y humano que permitió al público comprender la riqueza cultural que encierra cada composición.

Uno de los ejes centrales de la velada fue la defensa de la memoria cultural del oeste. El músico recordó a referentes como Pedro Cabal, Osvaldo Pérez, Alfredo, “Pericle” y el recordado “Negro” Dasso, entre otros artistas que influyeron en su formación. También destacó la necesidad de rescatar canciones que muchas veces sobreviven únicamente en grabaciones caseras, cassettes o recuerdos de antiguos cantores.

Durante la actuación se vivieron momentos especialmente emotivos cuando evocó a familiares, amigos y vecinos ya fallecidos que dejaron huella en su vida. Con visible emoción, sostuvo que cada una de las canciones que interpreta constituye un homenaje a las personas que ayudaron a construir la identidad del oeste pampeano.

García también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la valoración de la cultura local. Señaló que muchas veces las expresiones artísticas surgidas en pequeñas localidades no reciben la atención que merecen y destacó el potencial creativo existente en Victorica. En ese sentido mencionó proyectos colectivos vinculados al arte digital, los videojuegos y la producción cultural impulsados por jóvenes de la localidad.

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre tuvo un papel especial en la jornada. El artista recordó su vínculo con la institución desde la infancia y agradeció a quienes hicieron posible la realización del espectáculo. Hubo además un sentido reconocimiento a integrantes de la comunidad bibliotecaria, especialmente a personas que ya no están presentes pero contribuyeron al desarrollo cultural de la institución.

El cierre llegó con una de sus propias composiciones, Santiago de los Montes, dedicada a su bisabuelo. Antes de interpretarla, García agradeció la presencia del público y pidió a los asistentes que dejaran su firma en un libro especialmente preparado para conservar el recuerdo de una noche que consideró histórica en su trayectoria.

La presentación de “Con Guitarrones, Otro Cantar” dejó en evidencia el compromiso de Pancho García con la preservación y difusión de la cultura pampeana. Más que un recital, la propuesta se transformó en un encuentro de memoria colectiva, donde la música sirvió como puente entre generaciones y reafirmó la vigencia de las voces, historias y paisajes que conforman la identidad del oeste de La Pampa.

Desde julio el REPAGRO se realizará exclusivamente a través de CiPaDi

A partir del 1 de julio de 2026 comenzará a regir una nueva edición del Registro Provincial de Producción Agropecuaria (REPAGRO), que podrá gestionarse exclusivamente de manera digital a través de la plataforma CiPaDi. La presentación estará disponible ingresando a la sección Trámites de CiPaDi, en el sitio https://cipadi.lapampa.gob.ar/tramites.

El REPAGRO es un trámite gratuito y obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades agropecuarias en el territorio provincial.
Quienes completen la presentación de datos recibirán la correspondiente constancia de cumplimiento, cuya renovación anual resulta indispensable para la gestión de guías y la realización de movimientos de hacienda y granos.
El registro tiene como objetivo centralizar y actualizar la información vinculada a la producción agropecuaria de La Pampa. Entre otros aspectos, releva datos relacionados con cultivos, existencias ganaderas, viviendas ocupadas en establecimientos rurales, población residente, aplicación de fitosanitarios y presencia de picadas perimetrales. La información obtenida permite fortalecer las herramientas de planificación, monitoreo y diseño de políticas públicas destinadas al sector productivo provincial. La edición REPAGRO 2026 podrá completarse desde el 1 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2027, mediante una única gestión anual.

Para obtener más información o realizar consultas, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección General de Estadística y Censos a través del WhatsApp 2954839774 o por correo electrónico a repagro@lapampa.gob.ar.

El libro” Julieta” tuvo una emotiva presentación ante un salón colmado en Victorica


VICTORICA – Con una destacada concurrencia y una activa participación del público, se realizó la presentación de Julieta, la primera novela de la escritora victoriquense Melisa Frois, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica desde las 19:00hs del 20 de junio 2026. El encuentro reunió a familiares, amigos, docentes, referentes culturales, autoridades, alumnos y vecinos que acompañaron a la autora en una jornada cargada de emociones, arte y literatura.

Desde el inicio, el evento estuvo marcado por un clima de profunda sensibilidad. La autora fue recibida con un cálido aplauso y, tras las palabras de bienvenida, compartió un texto especialmente elegido para introducir a los presentes en el universo de su obra, una novela que definió como el resultado de cinco años de trabajo, reescrituras, recuerdos y búsqueda personal. La presentación estuvo enriquecida por intervenciones artísticas que combinaron música, danza y referencias a los paisajes del oeste pampeano, elementos que también atraviesan la narrativa del libro. En distintos momentos de la ceremonia se destacó la importancia de la memoria, las raíces familiares y el vínculo con Victorica, escenario central en la historia de la protagonista.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento de familiares y allegados de la escritora. Su madre dedicó unas sentidas palabras en las que repasó el camino recorrido por Melisa desde sus primeros acercamientos a la escritura hasta la concreción de su primera novela publicada. También participaron su abuela, docentes, colegas, amigos y referentes de instituciones locales, quienes compartieron anécdotas y reflexiones sobre la trayectoria personal y profesional de la autora.

Durante el acto, además, se hizo entrega de la Resolución N.º 13/2026 del Honorable Concejo Deliberante de Victorica, mediante la cual se declaró de Interés Municipal la presentación de Julieta, destacando el aporte de Melisa Frois al desarrollo cultural de la comunidad y a la difusión de la producción literaria pampeana.

La participación del público fue uno de los aspectos sobresalientes de la jornada. Luego de una breve exposición sobre el proceso creativo de la novela, se abrió un espacio de diálogo en el que vecinos, docentes, estudiantes, integrantes de instituciones culturales y medios de comunicación formularon preguntas y compartieron comentarios. Las intervenciones permitieron conocer detalles sobre el origen del personaje principal, los desafíos de la escritura, la influencia de Victorica en la trama y las posibilidades de continuidad de la historia.

En sus respuestas, Melisa Frois explicó que Julieta comenzó a gestarse durante los años 2019 y 2020, en plena pandemia, y que la protagonista atraviesa un proceso de crecimiento personal profundamente ligado a Victorica y al paisaje del oeste pampeano. La autora destacó que la novela está impregnada de experiencias, emociones y una fuerte carga descriptiva que busca transportar al lector al mundo de la protagonista.

A lo largo de más de una hora de intercambio, las muestras de afecto y reconocimiento se sucedieron entre lágrimas, sonrisas y aplausos. Quienes tomaron la palabra coincidieron en resaltar la sensibilidad, el compromiso y la perseverancia de la escritora, además de valorar el aporte que su obra representa para la cultura local y regional.

El cierre formal llegó con un prolongado aplauso que coronó una tarde especial para la literatura pampeana. Con una sala colmada y un público que acompañó activamente cada instancia del encuentro, Julieta inició su recorrido público dejando una huella de emoción, identidad y pertenencia en la comunidad victoriquense.

Victorica celebró el Día de la Bandera con la promesa de lealtad de alumnos de cuarto grado

En la tarde del jueves 19 de junio, desde las 15:40 horas y en las instalaciones del SUM del Instituto San Juan Bosco, se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Bandera con 91 alumnos de cuarto grado que prometieron la bandera, una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos de la comunidad para rendir homenaje al creador de la enseña nacional, el general Manuel Belgrano.   La jornada estuvo marcada por uno de los momentos más significativos de la vida escolar: la Promesa de Lealtad a la Bandera realizada por alumnos y alumnas de cuarto grado de distintas instituciones educativas de la localidad.

El acto comenzó con palabras alusivas a la importancia de la bandera argentina como símbolo de libertad, unión, respeto y amor por la patria. Posteriormente ingresaron las banderas de ceremonia de los establecimientos participantes, acompañadas por los estudiantes que serían protagonistas de la jornada.

Participaron alumnos de la Escuela Provincial N° 7 “Brigadier General Manuel Hornos”, del Instituto San Juan Bosco, de la Escuela para Adultos N° 7 y de otras instituciones educativas de la localidad. También estuvieron presentes las banderas de ceremonia de la Escuela Técnica Agrónomo Florencio Ernesto Peirone, el Instituto Superior de Formación Docente y demás establecimientos invitados.  La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, ingeniero Hugo Víctor Kenny, acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Fernanda Muñoz, concejales, funcionarios municipales, autoridades policiales, judiciales, educativas y eclesiásticas.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a las resoluciones municipales y del Concejo Deliberante mediante las cuales se dispuso y acompañó la realización del acto conmemorativo en homenaje al aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Uno de los momentos centrales fue el mensaje brindado por la docente Macarena María Leonardi, quien destacó la figura de Belgrano y el valor de la bandera como símbolo de identidad, pertenencia y unidad nacional. En sus palabras dirigidas especialmente a los alumnos, remarcó que la promesa de lealtad implica el compromiso cotidiano de respetar a los demás, cuidar lo que es de todos y construir un futuro mejor desde la solidaridad y el esfuerzo.

Prometer lealtad a la bandera no significa ser perfectos ni saberlo todo; significa comprometerse poco a poco a ser buenos compañeros, a respetar a los demás y a construir un futuro mejor”, expresó durante su discurso.

Posteriormente, el intendente Hugo Víctor Kenny tomó la tradicional promesa a los estudiantes. Frente a la bandera argentina, recordó el significado del emblema nacional como representación de la soberanía, la historia, los valores democráticos y las aspiraciones de generaciones de argentinos.

Con emoción, los alumnos respondieron afirmativamente al compromiso de defenderla, respetarla y amarla, en uno de los instantes más destacados y conmovedores de la ceremonia.

Finalizada la promesa, los directivos de las instituciones educativas recibieron los certificados destinados a los alumnos participantes, entregados por el jefe comunal.

Como cierre artístico, los estudiantes de cuarto grado interpretaron una canción en homenaje a la bandera argentina, aportando un marco de alegría y emoción a la celebración.

Antes de concluir, los organizadores invitaron a las familias y autoridades a acercarse a una escenografía especialmente preparada para la ocasión, destinada a que los alumnos pudieran llevarse un recuerdo fotográfico de una jornada que quedará grabada en su memoria.

De esta manera, Victorica renovó una vez más su homenaje a Manuel Belgrano y a uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional, en un acto cargado de emoción, valores y compromiso ciudadano.

Victorica aprobó un nuevo Código Urbanístico y proyecta su crecimiento con criterios ambientales

El Concejo Deliberante de Victorica aprobó el nuevo Código Urbanístico de la localidad, una herramienta que busca ordenar el crecimiento del pueblo durante los próximos años incorporando criterios ambientales, mayor flexibilidad normativa y nuevas herramientas para la planificación territorial.   Así lo explicó el intendente de Victorica, Hugo Kenny, durante una entrevista en la que destacó que la elaboración del documento demandó más de dos años y medio de trabajo y contó con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Es un código mucho más flexible, más moderno que el anterior y que proyecta el crecimiento y el desarrollo de Victorica para los próximos años”, señaló el jefe comunal.

Un cambio de enfoque

Según explicó Kenny, una de las principales diferencias respecto del código vigente desde 2012-2013 es la incorporación de la dimensión ambiental en la planificación urbana.

El nuevo marco normativo contempla aspectos vinculados a la protección de acuíferos, la prevención de posibles focos de contaminación y la evaluación de las condiciones ambientales de los sectores donde se proyecten nuevas urbanizaciones.

“Hoy incluir lo ambiental es tener respeto por el lugar donde se va a construir”, sostuvo.

Además, el nuevo texto recoge numerosas excepciones que debieron otorgarse durante más de una década de vigencia del código anterior. La intención, explicó el intendente, es que la normativa contemple situaciones que antes requerían autorizaciones especiales y brinde herramientas más claras para la toma de decisiones.

Más flexibilidad para el desarrollo urbano

Entre las modificaciones introducidas se encuentran cambios en los factores de ocupación, superficies mínimas y dimensiones de frente de los terrenos, especialmente en sectores céntricos y comerciales.

Kenny indicó que muchas de las excepciones solicitadas en los últimos años estaban relacionadas con estas cuestiones y que el nuevo código busca adecuarse mejor a la realidad actual de la localidad.

No obstante, aclaró que la normativa no modifica aspectos constructivos específicos, que continúan regulados por el Código de Edificación.

“La parte constructiva no está considerada en este código. Lo que busca es definir hacia qué zonas puede crecer el pueblo y qué destinos pueden tener los distintos sectores”, explicó.

Crecimiento ordenado y servicios garantizados

El nuevo esquema urbanístico establece condiciones para la habilitación de futuros loteos y urbanizaciones. Entre ellas, que los sectores cuenten con infraestructura adecuada y que exista un nivel de ocupación previo en las áreas circundantes.

El objetivo es evitar desarrollos que generen dificultades futuras en materia de servicios o afecten recursos naturales sensibles.

En ese sentido, Kenny remarcó que no se permitirá la construcción de loteos sobre áreas donde existan restricciones ambientales, aunque sí podrán impulsarse proyectos en sectores aptos y con las condiciones requeridas.

Durante la entrevista también confirmó la aprobación de un nuevo loteo que constituye una ampliación de un desarrollo ya existente.

Restricciones y usos permitidos

Consultado sobre un sector específico que habría generado interés para un eventual emprendimiento inmobiliario, el intendente aclaró que actualmente no existen proyectos en trámite dentro del Ejecutivo municipal.

Explicó además que determinadas chacras poseen restricciones para uso residencial debido a su ubicación o características, aunque pueden destinarse a otras actividades vinculadas a la logística, depósitos, servicios o espacios recreativos.

“No es que no se pueda usar; lo que no se puede hacer es construir viviendas y vender lotes a particulares”, precisó.

Mirada política y económica

En el tramo final de la entrevista, Kenny también se refirió al escenario político provincial y nacional.

Afirmó que se identifica con una posición de centro y ratificó su pertenencia a Alianza Victorica, espacio del que dijo sentirse “un soldado de la política”. Asimismo, destacó la figura de Martín Berhongaray, a quien definió como uno de los dirigentes más productivos de la provincia durante su paso por la Legislatura.

Respecto del desarrollo económico de La Pampa, sostuvo que la generación de empleo debe apoyarse en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, pero también en el fortalecimiento de la industria y el agregado de valor a la producción agropecuaria.

“La provincia tiene que procesar sus alimentos para poder venderlos al resto del país”, afirmó, al tiempo que destacó la ubicación estratégica de La Pampa en el centro del territorio argentino.

Jornada de reflexión por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo una jornada de reflexión organizada por el equipo de Cumelén y la Residencia Marcelina Baigorrita, con la participación de residentes, familiares y trabajadores de la institución. Durante el encuentro se abordaron distintas situaciones vinculadas al maltrato hacia las personas mayores, promoviendo el intercambio de experiencias y el análisis de estrategias orientadas a fortalecer el respeto, la inclusión y la protección de sus derechos.

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de garantizar entornos seguros y libres de violencia para las personas adultas mayores, así como fomentar el compromiso de la comunidad en la construcción de espacios de acompañamiento y cuidado.

Desde el ámbito local se continúa trabajando en iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo acciones que contribuyan a su bienestar, participación e integración social. La fecha invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de reconocer, valorar y respetar a quienes han realizado importantes aportes al desarrollo de la comunidad.