Cuando empiecen a funcionar los aviones de bajo costo quedarían 5000 choferes de micro sin trabajo

Cinco firmas interesadas en arribar con vuelos a bajo costo a Santa Rosa ya ganaron las licitaciones de las líneas.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseguró que las “low cost” traerán como consecuencia una abrupta caída y la paulatina desaparición de los tradicionales viajes en micro. Desde la Unión Tanviaria Automotor (UTA) vienen advirtiendo que podría haber despidos en el sector de los choferes de micros de larga distancia.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que “el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 20 de enero, sobre un total de 1986 casos encuestados personalmente y 987 vía telefónica en el ámbito geográfico de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Formosa”. El directivo también informó que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias del sector del transporte de micros de larga distancia.

Según el sondeo, el 86,3% de los consultados afirmó que “ve con buenos ojos el desembarco del nuevo servicio y que cambiaría el micro por esos vuelos”, mientras que solo el 13,7% manifestó su “rechazo a las líneas aéreas económicas”.

En el caso de quienes se mostraron a favor de las low cost, el director del organismo de estadísticas explicó que “hay dos razones fundamentales obvias; por un lado, que el avión tarda muchísimo menos en llegar a destino y, por el otro, lo más importante, es que es muchísimo más económico”. En ese sentido, 72,8% de las respuestas a favor se inclinaron por la relación costo/tiempo de viaje, mientras que 27,2% solo le otorgó mayor valor a los bajos costos de los pasajes.

En cuanto al porcentaje que incluye a los detractores del nuevo servicio, el informe observó que la totalidad de los testimonios muestran “desconfianza por el bajo mantenimiento y, como consecuencia, los escasos niveles de seguridad” que creen podrían tener las aeronaves que completan las rutas de los vuelos baratos.

El año pasado, el Gobierno Nacional sacó a licitación 153 rutas aéreas entre las de cabotaje y las internacionales. Hubo cinco firmas Low Cost interesadas en arribar con vuelos a La Pampa. Avianca, Flybondi, Alas del Sur, American Jet y Norwegian AirArgentina.

El año pasado, el secretario general de la UTA La Pampa, José Oses, advirtió que como consecuencia del arribo de las low cost al país “quedarán 5.000 choferes sin trabajo”. “Estamos preocupados por el tema porque se habla de 5.000 a 7.000 conductores que se van a quedar sin trabajo. Ya las empresas están fusionando servicios. Hay empresas que no completan los coches y los completan con otra empresa y van a ir reduciendo servicios, y al reducir servicios queda gente en la calle”, aseguró.

Oses dijo que esto ha ocurrido en otros países con el arribo de las aerolíneas “low cost”. “Ya ha pasado en otros países. El problema es que en otros países la gente pudo ser reubicada, pero acá no va a ser reubicada porque no hay trabajo. ¿A qué actividad van a ir?”, se preguntó.

Los pasajes aéreos tendrán precios mínimos regulados por tramo. En Santa Rosa, el precio mínimo será de 670 pesos. Las nuevas líneas aéreas podrán ofrecer tickets desde esos mínimos.

Diferencias

Comparativamente, el trabajo de INDECOM detalla algunos ejemplos muy claros sobre las diferencias en los precios de los pasajes entre los micros y las low cost. A saber, actualmente, viajar en micro entre Buenos Aires y Bahía Blanca tiene un costo por boleto de $ 1.330, y conlleva un recorrido de 10 horas, mientras que hacerlo en una de las nuevas líneas aéreas cuesta $ 639, es decir, menos de la mitad, y tarda 1,20 horas, exactamente 8 horas y 40 minutos menos. Otro caso por demás ilustrativo se observa tomando un viaje de Buenos Aires a Salta, en donde hacerlo en ómnibus cuesta $ 3.000 por persona, completando 20 horas de viaje, mientras que en una low cost sale $ 1.089, con apenas 2,15 horas de recorrido.

Otro dato a favor de las nuevas empresas aéreas es que, además, todos los vuelos se pueden abonar con tarjeta de crédito hasta en 12 pagos.

Ante esto, el trabajo de INDECOM detalla que las cámaras de micros de larga distancia consideran que “se les ha firmado un certificado de defunción” y que anticipan la necesidad de solicitar al Estado Nacional la llegada de nuevos subsidios que les permitan abaratar costos y reducir el precio de los pasajes.

Caso contrario, amenazan con reducción de personal y cancelación de aquellas rutas que comparten con las nuevas líneas aéreas.

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