El Gobierno asesora a dos puesteros que están por ser desalojados en el oeste

oeste

El gobernador Carlos Verna dispuso que asesores letrados del Gobierno Provincial visiten a los puesteros Rosendo Coronel y Francisco Quiroga en el establecimiento La Totora, quienes enfrentan un juicio de desalojo.Fue después de que el caso trascendiera en El Diario. 

Después que en las páginas de El Diario se denunciara que dos puesteros del oeste provincial estaban a punto de ser desalojados, el Gobierno Provincial reaccionó y envió a asesores para evitar que se cumpla con el fallo judicial porque hay una ley que frenó estos despojos.

El gobernador Carlos Verna dispuso que asesores letrados del Gobierno Provincial visiten a los puesteros Rosendo Coronel y Francisco Quiroga en el establecimiento La Totora, quienes enfrentan un juicio de desalojo. El asesor Lisandro Ranocchia, y la delegada de la Secretaría de Asuntos Municipales, Valeria Losada informaron a los puesteros que por una ley promulgada por el gobernador Verna en diciembre del año pasado quedaron sin efectos los juicios de desalojo.

“En el mismo sentido, y a fin de que se resuelvan definitivamente los procesos para escriturar las tierras ­en muchos casos, los habitantes están en condiciones de iniciar los trámites para reclamar la posesión veinteañal-, el Gobierno aportará asesoramiento para los casos similares a través de los diferentes organismos que estén involucrados”, explicaron desde la Provincia.

“La intención es que puedan hacer valer sus derechos”, explicó Losada.
Coronel, uno de los puesteros, agrradeció la presencia de las autoridades y el apoyo del gobernador.

“Yo nací y me crié acá, así que creo que tendría que ser mío esto. Tengo 46 años y siempre estuvimos trabajando acá, criando animalitos que tenemos, que son pocos, pero hay que luchar para poder vivir”, contó sobre su caso.

“Yo agradezco mucho al gobernador Verna por el apoyo que nos ha dado. Estamos muy contentos porque antes no sabíamos nada, no teníamos la opción de saberà Nos dijeron que las leyes no nos amparaban y estábamos perdidos, pero ahora vivimos de vuelta. Estoy muy agradecido con todos”, cerró.

Como informó El Diario hace unos días, el Superior Tribunal de Justicia consintió un fallo de la Cámara de Apelaciones y esto determinó que se emitiera la orden de desalojo contra los puesteros Francisco Quiroga y Rosendo Coronel de un campo ubicado en el lote 20 a 70 kilómetros de Algorrobo del Águila.

El beneficiado por el fallo es Godofredo Sepúlveda, pareja de Marcela Borthiry, hermana del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.

En 2013, el juez Carlos Espínola le había dado la razón a los puesteros Quiroga y Coronel, en la demanda de desalojo realizada por Godofredo Sepúlveda, por la ocupación en el puesto La Totora, ubicado en cercanías de Algarrobo del Águila. Pero luego, fue la Cámara de Apelación quien falló a favor del demandante. Por último, en tercera instancia, el Superior Tribunal de Justicia revisó el fallo y dejó firme lo dispuesto por la Sala 1 de la Cámara de

Apelaciones. Por ello, se ordenó el desalojo de los puesteros Quiroga y Coronel mediante un oficio enviado al Juzgado de Paz de Algarrobo del Águila. Con fecha 6 de julio de 2016, el oficio del Juzgado Regional Letrado sostiene: “Haga efectivo el desalojo de los accionados Francisco Quiroga y Rosendo Coronel del inmueble XXIII, Frac. C, Lote 20, Parcela 5 Partida Nº 690.673, con una superficie de 4.820 hectáreas”.

Deja un comentario